El CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN) ha desarrollado su nueva solución de análisis avanzado de código dañino: ADA , plataforma con la que se mejora la detección de ciberamenazas de tipo malware en archivos, ficheros (.zip, pdf, documentos de office, etc.) y URLs.
ADA integra las funcionalidades de detección de las soluciones MARTA y MARÍA . De esta forma, mediante la combinación de análisis dinámicos y estáticos de las muestras, y con el empleo de herramientas de análisis forense, esta nueva solución incrementa las capacidades de identificación de vectores de ataque e infección y de amenazas tanto conocidas como desconocidas.
Con ADA, los usuarios podrán realizar análisis avanzados de archivos recibidos por correo electrónico o descargados en Internet en un entorno asilado, lo que impide que la información analizada en esta plataforma sea consultada por otros usuarios y organismos. Asimismo, podrán consultar los resultados de los análisis realizados en los informes ejecutivos que elabora la propia solución, con gráficas dinámicas, mapas interactivos, diagramas de comportamiento y estadísticas de uso y comparación.
Esta nueva solución ofrece protección adicional frente a posibles ciberamenazas, reduciendo así la superficie de exposición de los sistemas y aumentando las capacidades de prevención de organismos y organizaciones ante la constante evolución y complejidad de los ciberataques.