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Aprobadas las Órdenes Ministeriales que regulan los nuevos registros electrónicos: Registro Electrónico de Apoderamientos, Registro de Funcionarios Habilitados y Registro Electrónico General

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13 diciembre 2021

Las normas desarrollan el Reglamento para la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. El objeto de las órdenes ministeriales es establecer la base jurídica de la regulación de los 3 registros.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, prevé en su articulado la creación del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), el Registro de Funcionarios Habilitados (RFH) y el Registro Electrónico General (REG), posteriormente regulados en el Reglamento de actuación y funcionamiento del Sector Publico por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.
 
Con objeto de desarrollarlos, se han elaborado por la Dirección General de Gobernanza Pública (DGGP) y por la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) tres Órdenes Ministeriales, siendo co-proponentes el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 
 
Cada una de las órdenes establece la regulación detallada de uno de los registros:
  • La Orden PCM/1384/2021, de 9 de diciembre(Abre en nueva ventana) , por la que se regula el Registro Electrónico de apoderamientos (REA)(Abre en nueva ventana) en el ámbito de la Administración General del Estado. El REA facilita el ejercicio del derecho de representación de las personas interesadas para relacionarse con las Administraciones Públicas. Para ello la Orden Ministerial lo dota de un marco de requisitos y funcionamiento así como los modelos de apoderamientos para su utilización en el ámbito de la Administración General del Estado y los organismos públicos y entidades de derecho público adheridas al registro.  ​
  • La Orden PCM/1383/2021, de 9 de diciembre(Abre en nueva ventana) , regula el Registro de Funcionarios Habilitados (RFH)(Abre en nueva ventana) en el ámbito de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y Entidades de Derecho Público. El RFH tiene como objetivo facilitar el ejercicio de los derechos de asistencia a los no obligados a relacionarse de forma electrónica con las Administraciones Públicas. Su Orden Ministerial lo dota de un marco que establece el funcionamiento del registro en el que constará el personal que podrá realizar labores de identificación y firma en nombre de las personas interesadas así como emitir copias auténticas. 
  • La Orden PCM/1382/2021, de 9 de diciembre(Abre en nueva ventana) , regula el Registro Electrónico General (REG)(Abre en nueva ventana) en el ámbito de la Administración General del Estado. El REG mantiene el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho de la ciudadanía para relacionarse con las Administraciones Públicas.
Las Órdenes Ministeriales de los registros electrónicos suponen un fortalecimiento para las relaciones de la ciudadanía con las Administraciones Públicas que se traduce en una mejora de los servicios públicos. Su aplicación supondrá un impulso para la Administración Electrónica orientado hacia una mayor eficacia en la organización y en la asistencia a la ciudadanía. 
Las  relaciones con la ciudadanía se verán reforzadas al garantizar la accesibilidad a los servicios de manera electrónica.
 
Además, suponen una mejora de la imagen institucional de la Administración Pública, inmersa en un proceso continuo de modernización. La aprobación de las órdenes sigue el camino marcado por las Leyes administrativas básicas y el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos reforzando el derecho a un acceso rápido, eficaz y eficiente a los servicios públicos a través de los medios electrónicos.
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