accesskey_mod_content

La solución AMPARO incrementa sus capacidades para facilitar el proceso de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 septiembre 2020

AMPARO permite evaluar la seguridad del sistema para obtener de forma automática la Declaración de Aplicabilidad para la categoría BÁSICA del Esquema Nacional de Seguridad.

El Centro Criptológico Nacional ha mejorado e incrementado las capacidades de la solución AMPARO(Abre en nueva ventana) , para facilitar el proceso de implantación de seguridad y adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de entidades y organismos. A través de su asistente de implantación de Seguridad y Conformidad, se han incorporado en AMPARO gran cantidad de funcionalidades para facilitar este proceso, así como las posteriores fases de certificación y gestión continua de la seguridad.

De este modo, la solución guía a los usuarios en todo el proceso, aportando ayudas, guías, herramientas e información útil para la implementación de cada una de las medidas de seguridad. Asimismo, una vez completada la implantación, AMPARO permite evaluar la seguridad del sistema y obtener de forma automática la Declaración de Aplicabilidad para ENS categoría BÁSICA.

Asimismo, a través de AMPARO, los usuarios podrán solicitar auditorías de conformidad del ENS a Entidades de Certificación acreditadas, puesto que también actúa como punto de encuentro entre los diferentes actores que participan en el proceso: Organismos, Entidades de Certificación, Organismos de Auditoría y Entidades supervisoras de seguridad.

A través de AMPARO será posible, entre otros aspectos:

  • Llevar a cabo el proceso de implantación y adecuación de forma guiada, gracias a su Asistente de Implantación, que señala los pasos que se deben seguir en el proceso de adecuación, muestra ayudas a lo largo de todo el proceso y evalúa automáticamente la conformidad del sistema para detectar carencias.
  • Evaluar el sistema y obtener automáticamente la Declaración de Conformidad del sistema para categoría BASICA del ENS, o solicitar una Auditoría de Conformidad a una Entidad de Certificación acreditada.
  • Descargar desde la sección de Soporte todos los modelos de procedimientos y normativas necesarios para la adecuación al ENS, y gestionar la documentación del marco normativo.
  • Gestionar la Conformidad, mantener la comunicación con la entidad auditora, comprobar el estado del sistema, y facilitar todo el proceso de auditoría.
  • Gestionar la Seguridad del sistema, donde será posible llevar los registros de usuarios, registros de soportes, formación, y cualquier otro registro necesario para mantener la seguridad en el ENS.

Los usuarios del portal pueden solicitar acceso a la solución a través del correo electrónico: amparo@ccn-cert.cni.es

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad