Hace un año, JoinUp (la plataforma europea que tiene como objetivo compartir y reutilizar soluciones de interoperabilidad para administraciones públicas, empresas y ciudadanos) presentó el Asistente de Licencias de Joinup (JLA) que, a día de hoy, analiza ahora más de 50 licencias abiertas.
La principal innovación del JLA es la posibilidad de seleccionar licencias abiertas en función de su contenido, pero también destaca por ser un ejemplo de sinergia con el proyecto SPDX de la Fundación Linux. El JLA adoptó el identificador de licencia SPDX como estándar y está vinculado con el texto completo de la licencia que se proporciona desde la base de datos de SPDX.
En un segundo paso, JoinUp agregó una nueva funcionalidad a comparar licencias abiertas. De esta forma, se pueden seleccionar hasta cinco licencias para obtener una tabla comparando sus especificidades.
Encontrándose en este punto, la plataforma ha dado un paso más allá y acaba de presentar el Comprobador de Compatibilidad para evaluar la posibilidad de combinar el código fuente obtenido bajo diferentes licencias y distribuirlo.