ANDES es el resultado de la realización de la medida CORA 2.02.002.32. Esta medida de la Comisión para la Reforma de las AA.PP. tenía por objeto la comunicación telemática de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios a los Registros Civiles. El servicio entra en funcionamiento el 15 de octubre de 2.015, prestándose inicialmente en 25 hospitales (al menos uno en cada comunidad autónoma).
Hoy en día, el servicio se encuentra implantado en prácticamente la totalidad de las maternidades públicas en España, extendiéndose de forma paulatina en los hospitales privados (actualmente disponible en 249 hospitales). Recientemente, se ha superado la cifra de 300.000 inscripciones de nacimiento efectivas en Registros Civiles, que suponen un 98% de todas las comunicaciones realizadas de forma telemática desde los Hospitales vía el servicio ANDES.
De este modo, se reducen las cargas burocráticas que soportan los progenitores, pudiendo iniciar la tramitación de la inscripción y obtención del certificado literal del nacimiento, cómodamente mientras aún permanecen ingresados en el hospital.
En los próximos meses, el Ministerio de Justicia, como responsable del servicio, en colaboración con la Secretaría General de Administración Digital, pondrá en marcha un proyecto de evolución de este sistema dentro del Plan de modernización del Registro Civil, para incorporar, entre otros servicios, la comunicación telemática de las defunciones acaecidas en centros sanitarios, e impulsar el proyecto del Evento Vital para la iniciación de otros trámites asociados al nacimiento.