accesskey_mod_content

España se sitúa en segunda posición en el índice de madurez de Datos Abiertos 2017

22 noviembre 2017

Según datos del informe Open Data Maturity in Europe 2017, España continúa en las posiciones de cabeza del ranking que mide la madurez de los datos abiertos en Europa, tras haberlo liderado el año pasado.

Ya se encuentra disponible el informe Open Data Maturity in Europe 2017(Abre en nueva ventana) que elabora el Portal de Datos Europeo. Es la tercera edición de este informe que analiza una serie de indicadores para medir la madurez de los datos abiertos en toda Europa. Estos indicadores cubren el nivel de desarrollo de las políticas nacionales que promueven los datos abiertos, una evaluación de las características disponibles en los portales de datos nacionales, así como el impacto de los datos abiertos.

España se sitúa en segunda posición, en el grupo de líderes o marcadores de tendencias, junto con Irlanda, Holanda, Francia y Finlandia. A pesar de haber perdido el liderazgo que ostentaba en 2016, sigue en las posiciones de cabeza y ha mejorado respecto al año anterior.

España ha alcanzado la plena madurez en el indicador sobre el impacto de los datos abiertos, obteniendo la máxima puntuación en los 3 subindicadores: impacto social, económico y político. También se ha mejorado la puntuación en el indicador de uso de datos abiertos, debido a una mayor disponibilidad de conjuntos de datos legibles por máquina, más visitantes extranjeros en el portal y por la monitorización del tráfico del portal. En cambio, ha disminuido levemente la puntuación en la política de datos abiertos, debido a las normas de licenciamiento y porque el enfoque sobre cómo abrir datos no ha cambiado desde mediados de 2016.

El informe destaca el significativo progreso que ha logrado Europa en los últimos dos años en materia de Datos Abiertos, aunque aún queda camino para mejorar, y propone una serie de recomendaciones para continuar evolucionando y, con ello, contribuir a la economía de datos europea.

  • Gobierno abierto
Punto de Acceso General
 
Punto de Acceso General