Desde siempre la información geográfica ha desempeñado un papel de especial relevancia en el movimiento de apertura de datos abiertos. Su importancia es vital ya que la mayor parte de la información tiene un componente espacial, tanto desde el punto de vista de la cartografía y la georreferenciación de entidades (como los POIs), así como en dominios relacionados con el medioambiente y la agricultura –por señalar sólo algunas temáticas. De hecho, su impacto es transversal, casi cualquier dominio puede ser sujeto de un análisis espacial y, por este motivo, es imprescindible facilitar la reutilización de la información geográfica.
En este sentido, la iniciativa europea INSPIRE (a través de su directiva 2007/2/CE) impulsa la construcción de una infraestructura de datos espaciales europea, a través de plataformas web conocidas como IDEs, las cuales proporcionan la información mediante APIs basadas en servicios web, de acuerdo con los estándares que establece la organización Open Geospatial Consortium.
Estas IDEs siguen además las especificaciones técnicas de metadatos de INSPIRE , que incluyen reglas para la descripción de recursos basadas en la ISO 19115 (metadatos de información geográfica) y la ISO 19119 (metadatos de servicios y catálogos). En este contexto de interoperabilidad, es fundamental poder descubrir de forma automatizada nuevos conjuntos de datos espaciales a través de las descripciones (metadatos) que publican las diferentes IDEs de INSPIRE. Y es aquí donde cobra verdadero sentido la extensión GeoDCAT-AP.
El objetivo de GeoDCAT-AP es proporcionar una sintaxis RDF para la unión de los metadatos del esquema INSPIRE y la ISO 19115, de manera que se puedan transformar automáticamente registros de metadatos de ISO19115/INSPIRE a representaciones armonizadas en RDF, fácilmente extensibles.
En la medida en que GeoDCAT-AP extiende el vocabulario DCAT-AP, su propósito principal es proporcionar un conjunto de clases y propiedades que permitan la representación de metadatos espaciales. La línea de trabajo que se sigue en esta primera versión deja claro que la intención es alinear GeoDCAT-AP con vocabularios RDF ya existentes, como es el caso de Dublin Core y SKOS Core, al mismo tiempo que se alinea la representación de los conceptos con vocabularios controlados como GEMET, los propios temas de INSPIRE y, por supuesto, Eurovoc.
No obstante, es necesario aclarar que la misión de este vocabulario, GeoDCAT-AP, solo es ofrecer nuevos mecanismos más expresivos para la publicación y descubrimiento de metadatos espaciales. En ningún caso, esta especificación reemplaza la directiva INSPIRE, ni el esquema normativo de metadatos de INSPIRE.
Hasta la fecha, el ejemplo más reseñable de adopción de GeoDCAT-AP es el proyecto europeo Open Transport Net , una red colaborativa de ciudades y regiones para agregar, armonizar y visualizar datos geográficos abiertos provenientes de todos los ámbitos de la administración de la Unión Europea. Esta iniciativa, además, brinda una serie de herramientas de acceso y análisis de datos para que terceros reutilicen la información y desarrollen nuevos productos y servicios. En este caso, se utiliza GeoDCAT-AP junto con DCAT-AP para describir los conjuntos de datos geográficos, permitiendo que los usuarios puedan buscar y acceder a la información a través de interfaces visuales de una manera ágil y sencilla.
Un informe del Open Data Institute sobre la reutilización del open data por las empresas en Reino Unido, muestra que los datos geoespaciales son los más reutilizados por el sector infomediario británico, hasta un 57% de las compañías analizadas utilizan este recursos para sus negocios. Estos resultados son una muestra más del valor de la información geoespacial que, gracias al esfuerzo de la comunidad europea en el desarrollo de extensiones como GeoDCAT-AP, ya es posible aprovechar para el desarrollo de iniciativas, servicios y productos que impacten positivamente en la sociedad.