- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Disponible nueva versión @firma federada
"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
18 febrero 2016
La nueva versión federada, además de nuevas funcionalidades, implica una renovación tecnológica de la plataforma.
En el año 2015, la instalación de la Plataforma @firma que presta servicio desde la nube SARA, realizó más de 250 millones de validaciones de certificados y firmas. Esto ha sido posible gracias a que hay en producción más de 750 organismos y casi 1400 aplicaciones. La Plataforma permite la validación de certificados de 30 prestadores de certificación: 25 nacionales reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y 5 internacionales, haciendo un total de más de 280 certificados distintos. Por lo tanto, se trata de un servicio consolidado, declarado como servicio compartido, al cuál la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) sigue dedicando esfuerzos para mejorar y ampliar sus funcionalidades.
La plataforma @firma se ofrece en 2 modalidades de uso, integración mediante servicios web contra la instalación de la plataforma en la nube SARA y como software para instalar por las administraciones públicas, el denominado modelo federado. Las plataformas federadas se recomiendan únicamente para aquellas Administraciones Públicas cuyo elevado volumen de validaciones hacen más eficiente el uso de la plataforma localmente, típicamente a partir de 3 millones de validaciones al mes.
Acorde a esto, se pone a disposición de todas las Administraciones Públicas una nueva versión, para aquellas Administraciones interesadas en la actualización de su plataforma @firma o en la instalación de una plataforma @firma para uso propio (@firma versión federada) lo cuál podrán solicitarlo al servicio de soporte .
La nueva versión 6.1, además de incorporar nuevas funcionalidades, supone una renovación tecnológica. Pueden consultar los cambios respecto a la versión anterior en la documentación asociada al proyecto .
Por último, se ha habilitado una lista de correo para uso de las plataformas federadas, afirma-mod-federado@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es para que puedan comentar casuísticas y problemas particulares comunes, para los que no se da soporte desde @firma, como pueden ser versiones anteriores de la plataforma, bases de datos alternativas, etc.
- Identidad y Firma electrónica
- Desarrollo de Sistemas, Aplicaciones y Soluciones Informáticas
Destacados CTT
- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8