Se encuentra disponible el informe UNIVERSITIC 2014, elaborado por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). En su presentación, el presidente de la CRUE, destacó la vital importancia “de la contribución de las Tecnologías de la Información a las dos principales misiones de la universidad: la docencia y la investigación”.
El encargado de presentar este informe ha sido el Presidente de la Comisión Sectorial CRUE-TIC quien ha puesto de relieve la participación “63 universidades, que agrupan al 84% de los estudiantes del Sistema Universitario Español”.
Para alcanzar el detalle de información deseado, se utiliza un catálogo de indicadores, compuesto por tres tipos de indicadores diferentes: los indicadores de descripción de las TI; los indicadores de gestión de las TI, y los indicadores de Gobierno de las TI.
Dentro de los indicadores de "Descripción de las TI" se encuentra el Eje 3: "Procesos de Gestión" dónde se tratan los aspectos relacionados con la administración electrónica. Los objetivos analizados han sido "Disponer de aplicaciones informáticas para los procesos de gestión universitaria", "Agilizar la atención a los usuarios utilizando nuevas tecnologías" y "Promover la administración electrónica". Algunas de las conclusiones más reseñables son:
- El 82% sobre un total de 51 procesos de gestión universitaria propuestos por UNIVERSITIC cuenta con una aplicación informática específica.
- Sobre el total de 20 elementos propios de la administración electrónica incluidos en el catálogo UNIVERSITIC, un 60% están implantados. La evolución de este indicador es positiva, experimentando un aumento del 5,9% en el último año.
- El 48,4% de los procedimientos administrativos (sobre un total de 7 procedimientos analizados) están disponibles en la sede electrónica. Si tenemos en cuenta las universidades que han respondido en 2013 y 2014 se comprueba como existe un aumento del 15,36%.
Los datos que ofrece el informe son muy importantes tanto para las universidades, dado que pueden comparar su situación con el resto y pueden conocer las buenas prácticas puestas en marcha en otras universidades, como para el tejido empresarial del sector TI ya que así conocen de primera mano las fortalezas, carencias y demandas en TI de las universidades lo que les permite adelantarse y adecuar sus soluciones a estas.
El futuro de la educación está claramente marcado e influenciado por las TI, los datos facilitados por el informe UNIVERSITIC permiten que todo el Sistema Universitario Español pueda mejorar y afrontar en mejores condiciones el futuro cercano, ya que un uso adecuado y estratégico de las TI puede ofrecer una ventaja competitiva a las universidades españolas.
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