Disponible la Agenda Digital Gallega 2020

20 julio 2015

La Xunta de Galicia ha presentado el texto definitivo de la Agenda Digital de Galicia para el año 2020.

La Xunta de Galicia anunció el pasado 17 de Julio la publicación del texto definitivo de la Agenda Digital de Galicia en el año 2020 (enlace a http://amtega.xunta.gal/axenda-dixital/) con la que espera un impulso a la modernización tecnológica  de modo que sea el catalizador de una profunda modernización de la economía, sociedad y gobierno gallegos. Por otra parte, este texto tiene un objetivo claro: que ningún gallego quede excluido del progreso tecnológico y el crecimiento económico que se deriva de él.

Con la presentación de la Agenda Digital 2020 se inicia la Semana Digital, durante la cuál la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia, AMTEGA, llevará a cabo cuatro actos para tratar con  detalle los ejes de este texto y "hacer que su contenido sea más accesible para todos."

La nueva estrategia tecnológica de la Junta establece las acciones para lograr una Administración digital innovadora,  favorecer servicios digitales avanzados en el campo del bienestar y la salud, e impulsar la digitalación de sectores empresariales estratégicos. La Agenda Digital de Galicia 2020 "movilizará más de 1.500 millones de euros", pero sobre todo se trata de "una inversión en el futuro"  para "ofrecer servicios adaptados a los nuevos tiempos, y para avanzar hacia una nueva situación económica y garantizar la estructuración Digital de Galicia ".

El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció la participación de la sociedad gallega y los agentes económicos y sociales en el "proceso de reflexión conjunta" que llevó a la Agenda Digital 2020. Asimismo, señaló que se trata de la continuación del esfuerzo iniciado en 2009 con la Agenda Digital 2014.gal Galicia, que ha contribuido al desarrollo de la administración electrónica, que ha  luchado para reducir la brecha digital, que ha desarrollado programas específicos para la modernización de sectores como la agricultura, la pesca y el turismo y ha contribuido a revertir la desigualdad que se vivía en el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Este último objetivo se logró a través de la aplicación del Plan de Banda Ancha de Galicia, que ahora se enfrenta a una nueva edición. Este permitirá el despliegue de redes ultra-rápidas de modo que el 100% de la población gallega tenga una cobertura de al menos 30 megabytes; y que el 50% de los hogares tengan acceso a servicios de banda ancha por encima de 100 megabytes, siempre con el horizonte 2020.

También se hizo hincapié en que la estrategia digital de la Junta permitió el nacimiento del proyecto Abalar que hizo que  Galicia haya sido pionera en la implementación del libro digital y  en la plena integración de las TIC en la práctica educativa.

"Tengo la convicción de que este texto presentado hoy es el primer paso en el crecimiento sostenible del siglo XXI de Galicia", concluyó el Presidente de la Junta.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos
  • Ciudadano