La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha resalta el importante avance de la región en el ámbito de la Administración electrónica.

08 enero 2015

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas subraya que el 80 por ciento de las empresas de la región utilizan la Administración electrónica y cifra en 163 millones de euros el ahorro para Castilla-La Mancha gracias al uso del Registro electrónico.

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, ha asegurado que “en sólo tres años y medio hemos protagonizado un avance importante en el ámbito de la Administración electrónica porque ya se pueden iniciar el cien por cien de los procedimientos a través de Internet”, lo que supone que cualquier empresa o cualquier ciudadano puede iniciar sus procedimientos con la Junta sin tener que desplazarse a una de las oficinas de Información y Registro de manera presencial.

La viceconsejera ha indicado que, actualmente, ochocientos de los más de mil procedimientos y trámites que están en vigor en la Junta de Comunidades se pueden gestionar electrónicamente en su totalidad, no solamente el inicio del trámite.

“Estos avances -ha añadido-, se traducen en ahorro de tiempo, pero también de dinero, ya que cada trámite presencial que se convierte en electrónico representa un ahorro de 75 euros y solamente el uso del Registro electrónico ha permitido el ahorro de 163 millones de euros en Castilla-La Mancha”.

Por otra parte, también ha informado de que el 80 por ciento de las empresas de la región utilizan los procedimientos de la Administración electrónica puestos a disposición por la Junta de Comunidades y que el 57 por ciento de los registros que se reciben en la Administración regional, más de dos millones de documentos a lo largo del año, se recepcionan vía Internet.

Esto, a su juicio, demuestra que “los ciudadanos demandan una administración moderna, ágil y eficaz.

La firma del Convenio entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico hace tan sólo unos meses sobre la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), ha permitido que los ciudadanos de la región puedan iniciar cualquier trámite vía electrónica, independientemente de su ubicación geográfica o el nivel de Administración.

La viceconsejera ha declarado que el objetivo es poder extender el Registro ORVE a los 919 municipios de la región para que “cualquier ciudadano de la región, desde su municipio, pueda empezar cualquier trámite con cualquiera de las administraciones”.

En este sentido, ha señalado que se trabaja conjuntamente con Dirección General de Telecomunicaciones en un sistema para que los ciudadanos puedan entrar en la Administración electrónica simplemente con una clave, “y que esa misma clave del ciudadano con el Estado sirva para los procedimientos con la Junta de Comunidades y para el portal ciudadano de los municipios”.

Finalmente, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas ha hecho referencia a la Ley de Transparencia que está desarrollando el Gobierno regional y ha apuntado que la Administración electrónica también conlleva “transparencia y control por parte de los ciudadanos de la gestión que se da por parte de los poderes públicos”.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos