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Nueva nota técnica del OBSAE: Atención telefónica al ciudadano unificada - Teléfono 060

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29 abril 2015

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El proceso de consolidación de los teléfonos de atención al ciudadano en el ámbito de la Administración General del Estado

El teléfono 060 se presenta en 2006 para ofrecer a los ciudadanos la información de los servicios de la Administración General del Estado de forma centralizada y conectar con los teléfonos de atención al ciudadano de otras administraciones.

En sus inicios, el 060 ofrecía información relativa a cuestiones comunes a varios Ministerios. Sin embargo, buscando satisfacer el objetivo por el que se crea, empieza a establecer acuerdos multi-departamentales para ofrecer más información y trámites. Algunos ejemplos son la asunción del acceso a servicios generales del Ministerio del Interior o los servicios de información administrativa sobre tráfico de la DGT, cuyos acuerdos se firmaron en 2008.

En 2013, se publican las líneas de acción definidas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (en adelante CORA). Entre ellas una dedicada al teléfono 060. El objetivo de esta medida es doble. Por un lado simplificar el acceso de los ciudadanos a la información y servicios vía el canal de atención telefónica: evitando la actual necesidad de tener que conocer los distintos números de atención de las Administraciones Públicas y establecer tantas llamadas como trámites se quieran realizar.

En la nueva nota técnica del OBSAE "Atención telefónica al ciudadano unificada - Teléfono 060" se aporta más información sobre las actuaciones llevadas a cabo en este proceso y los objetivos conseguidos.

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