accesskey_mod_content

El traslado de las gestiones administrativas a la red ahorró más de 16.000 millones de euros en 2013

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

08 mayo 2014

Más de 2.500 procedimientos administrativos y servicios públicos, casi un 96%, ya se gestionan de manera electrónica.
 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas continúa adaptando las gestiones y las competencias que antes se realizaban de manera presencial a un formato electrónico. Cada vez son más los procedimientos que ahora se realizan telemáticamente.

La petición de cita previa para renovar el pasaporte o DNI, la declaración de la Renta, la solicitud de becas, etc. Más de 2.500 procedimientos y servicios públicos, un 95% del total, ya se pueden acceder de manera electrónica. Además del ahorro en papel y el incremento en la eficacia y eficiencia de los trámites, este proceso de mejora permitió a los ciudadanos y a las empresas ahorrar un total de 16.602.423.527 euros en 2013, según estiman fuentes del ministerio. Según calcularon usando el modelo de costes estándar de la Unión Europea, realizar un trámite administrativo por Internet y no de manera presencial ahorra de media unos 75 euros por gestión.

Desde los cinco años que la Dirección General de Modernización Administriva, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica lleva trabajando en este proceso, el 100% de los ciudadanos ya solicita una cita previa para la expedición y renovación del pasaporte y consulta sus prestaciones en la red. No obstante, la presentación de la declaración de la renta es el procedimiento que se sigue resistiendo a la era digital. Solo un 63,61% de los ciudadanos presenta el borrador usando los servicios electrónicos. «Aún existe la tentación de imprimir la documentación y llevarlo a la oficina», explican desde el ministerio.

«La administración electrónica tiene que seguir luchando contra la brecha digital», afirman fuentes del ministerio. Y en esta lucha no solo cuenta el ahorro monetario. Con el plan Emprende en 3, el plazo para la creación de empresas se ha reducido de 41 días a solo tres. Sin embargo, de momento solo 100 ayuntamientos están adheridos al proyecto.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos