Aporta como impulsor de la reutilización de la información del Sector Público en España.

• Opinar

04 febrero 2014

La apertura y reutilización de la información producida por las Administraciones Públicas establece mecanismos de transparencia y espacios de participación y colaboración para los ciudadanos y potencia la oferta de nuevos productos y servicios digitales.

La Agenda Digital para España recientemente aprobada y puesta en marcha incluye una serie de medidas dirigidas a incrementar la publicación de conjuntos de datos que favorecen la actividad empresarial de las personas físicas o jurídicas que reutilizan la información del sector público.

En respuesta a las estrategias de Gobierno marcadas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red. es y en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lanza en 2009 el proyecto Aporta cuyo objetivo principal es crear las condiciones para el desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público, así como el apoyar y asesorar a las unidades administrativas en las actividades técnicas y organizativas necesarias para que publiquen la información de acceso no restringido, según la legislación vigente, de la forma más amigable para su reutilización.

Las actuaciones desempeñadas en el marco del proyecto Aporta incluyen desarrollos legislativos en la materia, acciones formativas, acciones de promoción como el encuentro Aporta y desarrollo de un Catálogo de Información pública reutilizable (datos.gob.es) entre otras.

Cabe destacar que el esfuerzo de colaboración entre administraciones y el sector privado ha merecido el reconocimiento de la Comisión Europea. El proyecto Aporta (datos.gob.es) ha sido galardonado con los "Premios a la Innovación en la Administración Pública" 2013, lo que sitúa a España en segunda posición dentro de la Unión Europea en el Cuadro de Mando de Información del Sector Público patrocinado por la Unión Europea.

Para más información sobre el estado y evolución del proyecto aporta puede consultar la nueva nota técnica del OBSAE "Reutilización de la Información del Sector Público" .

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Empresa