Informe sobre el avance de la administración electrónica en la administración general del estado - junio 2013

• Opinar

14 enero 2014

Ya se encuentra disponible para su consulta pública el Informe recibido por el Consejo de Ministros en su reunión del 10 de Enero de 2014.

El Consejo de Ministros en su reunión del 10 de Enero de 2014 ha aprobado el ACUERDO por el que se toma conocimiento del Informe sobre el grado de avance de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado(Abre en nueva ventana) , a junio de 2013. En dicho informe es de resaltar que:

• Tres de cada cuatro procedimientos administrativos se inician por vía electrónica.
  • El Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público representa un ahorro para ciudadanos y empresas de 2.785 millones de euros al año.
  • La reducción de cargas administrativas ha permitido un ahorro de 19.000 millones de euros a las empresas en cinco años.

No se reflejan las conclusiones de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que entrarán en el informe que se elabore el próximo año.
En el año 2012, el Gobierno puso en marcha el Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público 2012-2015 (Plan de Mejora)(Abre en nueva ventana) , con el objetivo de contribuir a la recuperación económica del país, con tres estrategias: Racionaliz@, para establecer un nuevo modelo de gestión pública en la AGE; Simplific@, para crear servicios públicos eficientes y eficaces diseñados en torno a las necesidades de ciudadanos y empresas; y Compart@, para racionalizar las competencias interadministrativas dentro de un marco renovado de colaboración y corresponsabilidad.

La evaluación, a finales del 2012, del grado de cumplimiento de las medidas del Plan concluye que un 65 por 100 están ya finalizadas y el resto se encuentran en fase de desarrollo. El ahorro estimado generado en 2012 ha sido de 2.785.000.000 euros para ciudadanos y empresas, debido, principalmente, a la reducción de cargas administrativas de los procedimientos y servicios públicos accesibles por medios electrónicos, y de 69.706.000 euros para las Administraciones Públicas, en función del grado de racionalización y compartición de servicios.

Existen a disposición de los ciudadanos un total de 2.900 procedimientos y servicios por vía electrónica.

El volumen total de tramitaciones con la Administración General del Estado en 2012, ha sido de 465.349.764, de las que de forma electrónica fueron iniciadas 345.595.767, lo que supone casi un 75 por 100 del total.

España es líder en disponibilidad de servicios en línea, con un 98 por 100 frente al 74 por 100 de la Unión Europea y, en cuanto a su usabilidad, está por encima de la media europea. En el indicador de "eGovernment" de Naciones Unidas sobre la capacidad y voluntad de utilizar la Administración Electrónica, España se encuentra en el lugar 23.

Es de destacar el Premio de la ONU en 2012 al Servicio Público a la Administración española  en el desarrollo de la Administración Electrónica, en la categoría "Mejorando la prestación de los servicios públicos", y el Premio de la Unión Europea en 2013 al portal datos.gob.es, como portal de reutilización de la información del sector público.

Los servicios de Administración Electrónica creados hacen uso de una estructura horizontal, infraestructuras y servicios comunes como la Red Sara , una red de comunicaciones que une a todas las Administraciones Públicas; @firma , la plataforma de validación de certificados y firmas electrónicas; o Emprende en 3 , para la creación de una empresa en tres días. También hacen uso de estructuras sectoriales relacionadas con la propia funcionalidad de los servicios públicos.

La Administración Electrónica se aplica también a potenciar actuaciones administrativas internas como por ejemplo la simplificación y reducción de cargas de los procedimientos administrativos. En este sentido el Programa de Mejora de la Reglamentación y Reducción de Cargas Administrativas que ha finalizado en 2012 (desde 2007) ha significado un ahorro para las empresas de más de 19.000 millones de euros.

Consulta y descarga del Informe sobre el Avance de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado - Junio 2013

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica