Publicación del Miniapplet del cliente @firma v1.0

• Opinar

13 enero 2012

Se pone a disposición de todos los interesados un nuevo componente dentro de la suite de productos del cliente @firma, el MiniApplet v1.0. , mucho más ligero que el actual cliente de firma dado que soporta un conjunto limitado de métodos NUEVOS para operaciones tipo de firma electrónica y que permite generar firmas en los siguientes formatos: CAdES, XAdES PAdES y ODF.

Puede descargarse en el PAe en: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/clienteafirma/descargas

Esta nueva herramienta de firma electrónica funciona en forma de Applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript. El MiniApplet hace uso de los certificados digitales X.509v3 y de las claves privadas asociadas a estos que estén instalados en el repositorio o almacén de claves y certificados del sistema operativo o del navegador Web, así como de los que estén en dispositivos configurados en el mismo.

El MiniApplet es una aplicación que se ejecuta en cliente. Esto es así para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que "salir" del contenedor del usuario ubicado en su PC. De hecho, nunca llega a salir del navegador, el Cliente le envía los datos a firmar y éste los devuelve firmados.

El MiniApplet @firma es Software Libre publicado que se puede usar, a su elección, bajo licencia GNU General Public License versión 2 (GPLv2) o superior o bajo licencia European Software License 1.1 (EUPL 1.1) o superior.

En cualquier caso este miniapplet no sustituye al applet completo de @firma con todos sus métodos y funcionalidades de firma y cifrado, y la versión actualizada 3.3, se publicará en breve, manteniendo la compatibilidad en la invocación de los métodos con las versiones anteriores.

Para más información y descargas puede consultar la iniciativa cliente @firma y el proyecto del cliente @firma(Abre en nueva ventana) en la forja del CTT.

• Infraestructuras y servicios comunes
  • Software Libre