accesskey_mod_content

Adecuación al SEPA: Zona Única de Pagos en Euros.

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

03 diciembre 2012

Todas las Administraciones Públicas, y resto de entidades afectadas, deben migrar para adaptarse al SEPA, la zona única de pagos en euros.

El SEPA, la zona única de pagos en euros, significa que todos los pagos electrónicos, es decir transferencias, domiciliaciones bancarias y pagos con tarjeta se realizarán en toda Europa bajo un standard común de pagos, con fecha límite de migración de todos los pagos electrónico al SEPA para febrero de 2014. Lo que quiere decir que hasta esa fecha están funcionando en paralelo los dos sistemas de pagos electrónicos, el tradicional (código ccc) y el SEPA (código IBAN) y que a partir de febrero de 2014 dejará de funcionar el sistema tradicional del ccc.

Así pues, además de algunos cambios normativos regulados por la Ley de Servicios de Pagos, Ley 16/2009, de 13 de noviembre, (por ejemplo las domiciliaciones bancarias en algunas circunstancias se podrán devolver hasta dos meses posteriores al cargo en la cuenta corriente) para migrar al SEPA es necesario cambiar los sistemas electrónicos de pago para adaptarlos al IBAN (actualmente los pagos se hacen con ccc con 20 posiciones, mientras el IBAN tiene 24 posiciones).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas forma parte del Observatorio de SEPA en el Banco de España como representantes de las Administraciones Públicas. Por esta razón os hacemos partícipes a todas las Administraciones Públicas del folleto adjunto con información relativa a todos estos cambios a realizar.

Folleto divulgativo del SEPA: zona única de pagos en euros (descargar pdf)(Abre en nueva ventana)