La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) es un ambicioso proyecto para armonizar y fusionar los datos geográficos que manejan todas las administraciones públicas españolas, así como los diferentes servicios de información geográfica existentes.
De esta forma, y como cualquier esfuerzo de integración de datos, metadatos o servicios de información, la IDEE lleva implícito un importante esfuerzo para completar y normalizar datos, y para hacerlos accesibles cumpliendo no solo estándares y protocolos técnicos de interoperabilidad, sino también los correspondientes marcos legales. Pero, como también suele ocurrir en los esfuerzos de estas características, se producen una serie de externalidades positivas que se manifiestan en forma de avances tecnológicos para los participantes o mejoras en los procesos de coordinación de las que posteriormente se benefician otras iniciativas.
El encargado de coordinar la IDEE es el Ministerio de Fomento a través del Consejo Superior Geográfico que es un órgano colegiado en el que están representados todos los productores de los datos geográficos digitales que se pretende integrar en los tres niveles de gobierno existentes en España. También colaboran con la IDEE equipos de investigación de universidades y empresas públicas y privadas que trabajan con tecnologías de información geográfica.
El Consejo Superior Geográfico también ejerce como punto de contacto con la Comisión Europea para la implementación de la Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe) en España, la cual proporciona a la IDEE el marco legal a nivel europeo. Inspire establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la UE, con una clara vocación medioambiental y basada en las Infraestructuras compatibles e interoperables de los Estados miembros. Además propone desde 2007 un modelo para incentivar la apertura y reutilización de los datos geográficos que ha servido de ejemplo para el impulso de las políticas de datos abiertos en el sector público a nivel europeo, incluida la Directiva relativa a la reutilización de la información del sector público .
Algunos de los beneficios que ya se han materializado como fruto de la IDEE son los grandes proyectos de producción de información geográfica que hemos descrito entre los tesoros digitales del Instituto Geográfico Nacional como el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea ( PNOA ) o el Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España ( SIOSE ).
En el geoportal de la IDEE se publican todos los conjuntos de datos y metadatos y los servicios de información geográfica que se integran en el proyecto. El geoportal incluye servicios como un catálogo de datos que permite localizar y acceder a los diferentes conjuntos de datos y metadatos o un visualizador de mapas que permite incluso realizar vuelos panorámicos. Por supuesto, los conjuntos de datos están disponibles no sólo para su consulta sino que también es posible en la mayoría de los casos descargarlos como datos abiertos para su posterior reutilización por los usuarios interesados.
En la sección de recursos del geoportal de la IDEE existen además dos secciones que aportan especial valor añadido más allá de los propios conjuntos de datos:
- Una recopilación de herramientas gratuitas de diferente naturaleza útiles para el trabajo con datos de carácter geográfico. Entre las herramientas gratuitas podemos encontrar por ejemplo diferentes visualizadores de mapas que pueden integrarse en aplicaciones web de terceros. Se trata de aplicaciones de visualización de datos sobre mapas que han sido desarrolladas por diferentes gobiernos regionales y que han sido puestas a disposición del público a través de un interfaz de programación de aplicaciones (API) como parte de sus infraestructuras de datos espaciales (IDE). En la sección también destacan servicios como el de descarga de objetos geográficos de forma asíncrona basado en el estándar Web Processing Service (WPS), servicios para la transformación de coordenadas o visualizadores 3D.
- El rincón del desarrollador , donde podemos encontrar un conjunto de documentos de referencia para desarrolladores de aplicaciones que utilicen conjuntos de datos de carácter geográfico. Estos documentos han sido creados a partir de las Directrices Técnicas paraservicios de red de la Directiva Inspire y con las especificaciones del Open Geospatial Consortium (OGC) . Podemos encontrar por ejemplo una Guía para integrar servicios WMS y WFS en diversas aplicaciones o una guía técnica del Servicio de Visualización (WMS) o del Servicio de Descarga (WFS 2.0.0) . Estos documentos resultan de gran utilidad para el desarrollo de servicios de visualización, descarga y localización con diferentes herramientas.
De acuerdo con el informe Reusing Open Data , elaborado por el European Data Portal, los datos geográficos son la segunda categoría de datos más reutilizada y consultada por las empresas en los estados miembro de la Unión Europea. Tanto en términos de disponibilidad de conjuntos de datos como en su armonización existe un grado de madurez que aún no encontramos en otros sectores. Además, podemos decir que en materia de información geográfica, España no se ha limitado a seguir la estela de la legislación europea, cuyo despliegue no se completará hasta 2021, sino que ha representado un ejemplo en su compromiso y ha ido más allá de las obligaciones mínimas impuestas por Inspire.