Las negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea para la revisión de la Directiva sobre datos abiertos e información del sector público, conocida como Directiva PSI, han llegado a su fin con un acuerdo por el que se facilitará la disponibilidad y la reutilización de los datos del sector público.
La Directiva PSI entró en vigor en 2003 y fue revisada en 2013. Ahora vuelve a ser revisada tomando como base las propuestas de cambio de la Comisión Europea sobre la que se ha estado negociando hasta el pasado martes, 22 de abril. Se trata de una revisión clave para un sector con un valor económico que pasará de los 52 mil millones que generó en 2018 a los 194 mil millones en 2030.
En total cumplimiento con el Reglamento de Protección de Datos General de la UE , la nueva Directiva sobre Datos Abiertos e Información del Sector Público , (que engloba desde los datos personales anónimos sobre el uso de energía en los hogares hasta información general sobre educación nacional o niveles de alfabetización, por ejemplo) establece las condiciones bajo las cuales los datos del sector público deben estar disponibles para su reutilización.