La Comisión Europea propuso la Ley de Redes Digitales (DNA por sus siglas en inglés -Digital Networks Act-) para modernizar, simplificar y armonizar la normativa de la UE sobre redes de conectividad. Es necesario actualizar la normativa actual para crear las condiciones necesarias para que los operadores inviertan en el despliegue de redes avanzadas de fibra óptica y móviles. Las redes de alta capacidad posibilitan tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y la nube. La amplia disponibilidad de conectividad avanzada para personas y empresas en toda la UE es la base de la competitividad europea.
Al fortalecer las redes digitales, el marco sentará las bases para una mayor adopción de la IA, la nube, el espacio y otras tecnologías innovadoras, y acelerará la transformación digital de Europa en beneficio de sus ciudadanos. La propuesta de la DNA pretende sustituir el Código de las Comunicaciones Electrónicas de la UE
.
La DNA también aborda la fragmentación del sector de las comunicaciones electrónicas e incentiva a los proveedores a innovar, crecer, expandirse y operar transfronterizamente dentro de un verdadero mercado único de conectividad. Además, mejora la seguridad y la resiliencia de la red al limitar las dependencias en el ecosistema de conectividad y promover la cooperación a nivel de la UE.
Fortalecimiento del mercado único de la conectividad
La propuesta busca crear un mercado único europeo eficaz mediante la armonización de las normas y la facilitación de las transacciones transfronterizas para incentivar a los operadores a expandirse, crecer e innovar. Para ello, la propuesta de Ley de Redes Digitales pretende:
- facilitar que las empresas presten servicios en toda la UE teniendo que registrarse en un solo Estado miembro;
- incentivar la creación de servicios paneuropeos de comunicaciones por satélite mediante el establecimiento de un marco de autorización de espectro a nivel de la UE, en lugar de a nivel nacional;
- aumentar la coherencia regulatoria en la autorización del espectro nacional, otorgando a los operadores licencias de espectro más largas y haciendo que las licencias sean renovables por defecto para aumentar la previsibilidad;
- garantizar que se utilice todo el espectro disponible haciendo que compartirlo entre operadores sea más común ('úselo o compártalo'); y
- Introducir un mecanismo de cooperación voluntaria entre los proveedores de conectividad y otros actores, como los proveedores de aplicaciones de contenido y de la nube.
Transición a redes de conectividad avanzada
Las redes de cobre heredadas no se ajustan al objetivo de generalizar la disponibilidad de tecnologías innovadoras en toda la UE. La DNA introduce planes nacionales de transición obligatorios para garantizar la eliminación gradual de las redes de cobre y la transición a redes avanzadas entre 2030 y 2035. Los Estados miembros deben presentar sus planes nacionales en 2029. El proceso incluye salvaguardias para proteger a todos los consumidores, como proporcionar información clara y oportuna sobre las desconexiones y garantizar la continuidad del servicio.
Simplificación e inversión
La Ley de Redes Digitales moderniza el marco regulatorio, reduciendo la carga administrativa y las obligaciones de información, para que las empresas puedan centrar sus recursos en la inversión y la innovación. La Ley de Redes Digitales también permite una mayor flexibilidad en las relaciones entre empresas, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de protección al consumidor.
Conectividad segura y resiliente
La DNA mejora la seguridad y la resiliencia de la red al limitar las dependencias en el ecosistema de conectividad y promover la cooperación a nivel de la UE. La propuesta introduce un plan de preparación a nivel de la UE para afrontar los crecientes riesgos de crisis, como los desastres naturales y la interferencia extranjera en las redes. Además, el mecanismo común para la selección de las comunicaciones por satélite paneuropeas incorporará criterios centrados en la seguridad y la resiliencia.
Protegiendo la neutralidad de la red en servicios innovadores
La DNA mantiene plenamente los principios de neutralidad de la red. Introduce un mecanismo para aclarar las normas de la Internet Abierta para servicios innovadores con el fin de aumentar la seguridad jurídica, así como un mecanismo voluntario de cooperación del ecosistema en materia de interconexión IP, eficiencia del tráfico y otras áreas emergentes.
Próximos pasos
La propuesta se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.
Contexto
La propuesta de DNA sustituirá al Código de Comunicaciones Electrónicas de la UE
de 2018.
En febrero de 2024, el Libro Blanco de la Comisión «¿Cómo controlar las necesidades de infraestructura digital de Europa?»
tenía como objetivo explorar escenarios y recopilar información para dar forma a las acciones políticas para el sector de la infraestructura digital de la Unión.
En su discurso sobre el Estado de la Unión de 2025
, la presidenta von der Leyen destacó la importancia de avanzar en el Mercado Único para la conectividad para 2028 y alentó la inversión en tecnologías transformadoras.
- Propuesta de Reglamento
sobre la Ley de Redes Digitales (DNA) y sus Anexos