La Comisión Europea y la Fundación Europeana publicaron el Espacio Común Europeo de Datos para el Patrimonio Cultural – Estrategia 2025-2030
.
Este documento estratégico es el resultado de amplias consultas realizadas a lo largo de 2024 y 2025. Se desarrolló en colaboración con el Grupo de expertos del Espacio Común Europeo de Datos para el Patrimonio Cultural (CEDCHE) y su subgrupo asesor, así como con contribuciones del ecosistema más amplio de Europeana.
La Estrategia establece una visión compartida a largo plazo sobre cómo debe evolucionar, gestionarse y generar impacto el espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural. Sitúa el espacio de datos en el marco de las prioridades más amplias de la UE en materia de datos, inteligencia artificial y transformación digital, garantizando la coherencia con las políticas pertinentes.
En esencia, la Estrategia se centra en un espacio de datos fiable, interoperable e inclusivo. Su ambición es ampliar el acceso a los datos del patrimonio cultural europeo , permitir su reutilización para impulsar la innovación y la creación de valor, y responder al panorama en constante evolución de las tecnologías digitales y las expectativas de los usuarios.
Para lograrlo, la Estrategia destaca la necesidad de diversificar los datos disponibles, hacer un uso eficaz de las tecnologías emergentes, fortalecer los acuerdos de gobernanza y garantizar que las instituciones de patrimonio cultural mantengan el control de cómo se accede a sus datos y cómo se reutilizan.
Prioridades estratégicas
Los participantes identificaron importantes oportunidades con potencial para definir la siguiente fase del espacio de datos . Estas incluyen:
- Nuevas aplicaciones y casos de uso pueden generar mayor valor económico
- El potencial de las nuevas tecnologías como la IA, el 3D y la realidad extendida
- El espacio de datos como punto de referencia para los datos del patrimonio cultural a través de sinergias e interoperabilidad
- La comunidad como multiplicadores y agentes de transformación
También existe potencial para desarrollar nuevos casos de uso intersectoriales.
Sin embargo, aún quedan desafíos importantes , incluida la necesidad de abordar:
- Desarrollo de capacidades
- Baja priorización institucional de la transformación digital
- Déficits de financiación persistentes
- Los silos retrasan la reutilización y la colaboración
La Estrategia 2025-2030 se estructura en torno a tres prioridades estratégicas :
- El primero se centra en establecer una infraestructura más robusta e interoperable para dar cabida a una mayor variedad de conjuntos de datos de alta calidad, ampliando al mismo tiempo los mecanismos de gobernanza y garantizando la alineación con los estándares en evolución.
- La segunda prioridad apunta a un mayor acceso y reutilización, haciendo hincapié en herramientas fáciles de descubrimiento multilingüe, nuevas asociaciones más allá del sector del patrimonio cultural y mecanismos para estimular la innovación impulsada por la demanda.
- La tercera prioridad se refiere a la transformación digital dentro del sector, con el objetivo de acelerar el uso de la IA, la XR y la digitalización avanzada .
Cada una de las tres prioridades se ve reforzada por temas transversales, como la IA, la realidad 3D y extendida, y el multilingüismo, lo que refleja su centralidad para la evolución del espacio de datos.
Contribuyendo al ecosistema de AI Continent
La Estrategia traza la visión y las prioridades para el espacio de datos hacia 2030, colocándolas en el contexto político del Plan de Acción del Continente de IA
y de Europa como líder competitivo en inteligencia artificial centrada en el ser humano.
Además, pretende contribuir a la iniciativa Quality Data for AI para datos fiables y reutilizables anunciada en la Estrategia de la Unión de Datos
,
y al espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural como una de las 20 acciones emblemáticas de Culture Compass
.
Además, la Estrategia pretende ayudar a los Estados miembros a cumplir los objetivos de la Recomendación relativa a un espacio común europeo de datos sobre el patrimonio cultural
, aprovechando el trabajo realizado durante las dos últimas décadas en el contexto de la iniciativa Europeana .
Esto incluye el objetivo de:
- Multiplicar datos y mecanismos de compartición
- Mejore el control sobre los datos
- Aumentar la reutilización y diversificación de audiencias y mercados
- Empoderar a los profesionales y a la comunidad
- Apoyar la transformación digital fortaleciendo la capacidad nacional
Versión completa del Espacio común europeo de datos sobre el patrimonio cultural: Estrategia 2025-2030