accesskey_mod_content

La Comisión Europea publica las pautas para proveedores de modelos de IA de propósito general

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

21 julio 2025

La Comisión publicó directrices sobre el alcance de las obligaciones de los proveedores de modelos de IA de propósito general bajo la Ley de IA.

El objetivo es brindar seguridad jurídica a los actores de toda la cadena de valor de la IA aclarando cuándo y cómo deben cumplir con estas obligaciones.

Estas directrices forman parte de un paquete más amplio vinculado a la entrada en vigor, el 2 de agosto de 2025, de las normas a nivel de la UE para proveedores de modelos de IA de propósito general. Complementan el Código de Prácticas de IA de Propósito General que la Comisión recibió de expertos independientes el 10 de julio.

Los modelos de IA de propósito general desempeñan un papel fundamental en el fomento de la innovación y la adopción de la IA en la UE, ya que pueden utilizarse para diversas tareas e integrarse en una amplia gama de sistemas de IA. Por ello, los proveedores de dichos modelos tienen ciertas obligaciones en virtud de la Ley de IA.

Estas obligaciones incluyen proporcionar información a los proveedores de sistemas de IA que deseen integrar el modelo en sus sistemas e implementar una política de cumplimiento de la legislación europea sobre derechos de autor. Además, los proveedores de los modelos de IA de propósito general más avanzados o de mayor impacto, es decir, aquellos que presentan riesgos sistémicos, están sujetos a obligaciones adicionales de evaluación y mitigación de dichos riesgos. Los riesgos sistémicos incluyen riesgos para los derechos fundamentales y la seguridad, así como riesgos relacionados con la pérdida de control sobre el modelo.

Estas directrices aclaran el alcance de las obligaciones y a quiénes se aplican. Se centran en cuatro temas clave:

  • Modelos de IA de propósito general: un modelo de IA se considera un modelo de IA de propósito general si se entrenó utilizando una cantidad de recursos computacionales ('computación') que excede 10^23 operaciones de punto flotante y si puede generar lenguaje (ya sea en forma de texto o audio), texto a imagen o texto a video.
  • Proveedores de modelos de IA de propósito general: Las directrices describen los conceptos de “proveedor” y de “comercialización” y aclaran cuándo un actor que modifica un modelo de IA de propósito general se considera que se convierte en proveedor.
  • Exenciones de ciertas obligaciones: Las directrices aclaran bajo qué condiciones los proveedores de modelos de IA de propósito general publicados bajo una licencia libre y de código abierto y que satisfacen ciertas condiciones de transparencia pueden estar exentos de ciertas obligaciones bajo la Ley de IA.
  • Cumplimiento de las obligaciones: Las directrices explican las implicaciones para los proveedores de modelos de IA de propósito general que opten por adherir e implementar el Código de prácticas de IA de propósito general, y describen las expectativas de la Comisión con respecto al cumplimiento a partir del 2 de agosto de 2025.

Próximos pasos

Las obligaciones de la Ley de IA para los proveedores de modelos de IA de propósito general entrarán en vigor el 2 de agosto de 2025. A partir de esa fecha, los proveedores que comercialicen modelos de IA de propósito general deberán cumplir con sus respectivas obligaciones en virtud de la Ley de IA. Los proveedores de modelos de IA de propósito general que se clasifiquen como modelos de IA de propósito general con riesgo sistémico deberán notificarlo a la Oficina de IA sin demora. Durante el primer año tras la entrada en vigor de estas obligaciones, la Oficina de IA colaborará estrechamente con los proveedores, en particular con aquellos que se adhieren al Código de Prácticas de la IA de Propósito General, para ayudarles a cumplir la normativa. A partir del 2 de agosto de 2026, entrarán en vigor las competencias de ejecución de la Comisión.

Los proveedores de modelos de IA de propósito general que ya estaban en el mercado antes del 2 de agosto de 2025 deben cumplir con las obligaciones pertinentes según la Ley de IA antes del 2 de agosto de 2027.

Antecedentes

Las obligaciones de la Ley de IA para los proveedores de modelos de IA de propósito general tienen como objetivo garantizar que estos modelos sean transparentes, de conformidad con la legislación nacional y de la UE sobre derechos de autor, y que los proveedores de los modelos de IA de propósito general más avanzados o de mayor impacto evalúen y mitiguen los riesgos sistémicos que presentan. Para ayudar a los proveedores de modelos de IA de propósito general a cumplir con la Ley de IA, la Comisión pone a disposición un paquete de información que incluye las directrices, el Código de Prácticas de IA de Propósito General y otras herramientas de asistencia, como el Servicio de Atención al Cliente de la Ley de IA.

Las directrices se elaboraron mediante una consulta pública, durante la cual la Comisión recabó las aportaciones de cientos de partes interesadas. También reflejan las aportaciones del grupo de expertos creado por el Centro Común de Investigación de la Comisión para asesorar a la Oficina de IA sobre la clasificación de los modelos de IA, incluidos los modelos de IA de propósito general y aquellos con riesgo sistémico, así como las aportaciones de otros expertos.

Si bien no son jurídicamente vinculantes, estas directrices establecen la interpretación y aplicación de la Ley de IA por parte de la Comisión, que guiarán sus acciones de cumplimiento.

Encuentre más información sobre las Directrices para proveedores de modelos de IA de propósito general:

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Inteligencia Artificial y Blockchain
  • Información y datos del sector público