El proyecto EBSI-Node Expansion, pieza clave en la construcción de una Europa más digital, soberana y conectada, ha celebrado el 10 de julio, su Conferencia Final en la emblemática Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) en Madrid.
Durante dos años, EBSI-NE ha trabajado sin descanso para consolidar la European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), la red blockchain pública europea llamada a transformar la prestación de servicios digitales transfronterizos.
El consorcio está compuesto por 25 organizaciones de 15 Estados Miembros, además de Noruega, incluyendo agencias gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones educativas con dilatada experiencia en la materia
Bajo esta inicitiva que ha sido cofinanciada por el programa Europa Digital, se han desplegado 18 nuevos nodos validadores en 15 Estados miembros y Noruega, elevando la red EBSI a un total de 59 nodos entre piloto, preproducción y producción.
Durante la conferencia final, los participantes del consorcio, han compartido los avances logrados, las lecciones aprendidas y el camino hacia el futuro de EBSI, especialmente en su integración con la Cartera Europea de Identidad Digital (EUDI Wallet) bajo el nuevo Reglamento eIDAS 2 y su continuidad bajo el proyecto multipaís EUROPEUM.
Ha sido, sin duda, un momento para celebrar el trabajo colaborativo entre países europeos y reflexionar sobre cómo la blockchain puede transformar la administración pública, garantizando servicios digitales seguros, confiables e interoperables para todos los ciudadanos.
La red se ha reforzado con un protocolo descentralizado de verificación de transacciones, reforzando su fiabilidad y seguridad. Paralelamente, se han intensificado las medidas de ciberseguridad avanzadas y la adecuación de los nodos en el estándar ISO 27001 o equivalente.
EBSI evoluciona para ser un libro mayor electrónico (e-ledger) susceptible de certificarse como Servicio de Confianza Cualificado, en línea con el Reglamento (UE) 2024/1183. Esta alineación facilita que los servicios públicos digitales sean reconocidos y válidos en toda la Unión Europea, permitiendo operaciones transfronterizas seguras.
Este foro ha contribuido, además, a fortalecer la soberanía tecnológica de la Unión Europea y sentar las bases para la continuidad del ecosistema EBSI bajo el paraguas del nuevo consorcio europeo de infraestructuras digitales EDIC-EUROPEUM.