accesskey_mod_content

Configurando el talento europeo en IA

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

30 octubre 2025

Un nuevo informe describe las fortalezas del talento y las habilidades en IA en toda la UE y explora cómo Europa puede seguir desarrollando, atrayendo y reteniendo el talento necesario para impulsar el futuro de la IA.

El rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la naturaleza del trabajo en toda Europa. El talento en IA, ya sean profesionales empleados directamente en puestos relacionados con la IA o aquellos que utilizan habilidades de IA en otros campos, se ha duplicado con creces en la UE entre 2016 y 2023, y ahora representa el 0,41 % de la fuerza laboral de la UE. A pesar de este progreso, la competencia global por el talento sigue siendo feroz. Desarrollar, atraer y retener talento en IA, y aumentar las habilidades en IA de forma más generalizada, es un desafío fundamental para la competitividad a largo plazo de Europa

Creciente demanda y oferta de talento

Los sectores con alta exposición a la IA, como las TIC, ya están registrando un crecimiento económico más rápido, lo que sugiere que la adopción de la IA está impulsando la creación de empleo en lugar del desplazamiento. Sin embargo, para 2030, hasta el 6,5 % de la fuerza laboral de la UE podría necesitar hacer la transición a nuevas ocupaciones si la IA se adopta a un ritmo acelerado. Las empresas se enfrentarán a crecientes desajustes de habilidades. Por ejemplo, se espera que aumente la demanda de habilidades informáticas avanzadas, análisis de datos y capacidades de investigación científica, mientras que los lugares de trabajo impulsados ​​por la IA valorarán cada vez más el pensamiento crítico, la creatividad, la adaptabilidad y el espíritu emprendedor.

La UE ya se destaca como un centro de educación en IA, con el 35 % de todos los programas de maestría relacionados con la IA a nivel mundial ofrecidos por sus universidades y centros de investigación, con Alemania, Francia y los Países Bajos a la vanguardia

Los graduados altamente cualificados, junto con la creciente participación de las principales empresas industriales y numerosas empresas más pequeñas y emergentes, están convirtiendo a varios Estados miembros de la UE, como Francia, Luxemburgo, Finlandia y los Países Bajos, en centros de talento para la IA. Alemania también atrae talento a su país con la ayuda de empresas líderes nacionales. Las políticas sólidas, las infraestructuras digitales y la apertura internacional también están impulsando la atracción de talento para la IA en Irlanda y Estonia.

Retos futuros

A pesar de sus sólidas bases, Europa se enfrenta a varios desafíos. La brecha de género es preocupante: las mujeres representan menos de una cuarta parte de los ingenieros de IA en toda Europa, y tan solo el 11 % en algunas ciudades. Cerrar esta brecha requerirá vías educativas STEM más sólidas, oportunidades de mentoría y culturas laborales inclusivas.

Al mismo tiempo, la fuerza laboral de IA en Europa está internacionalizada de manera desigual. Si bien la UE atrae a muchos profesionales formados en el extranjero, la mayor parte de la entrada de talento se concentra en un puñado de países, en particular Alemania, que emitió casi el 78 % de todas las Tarjetas Azules de la UE en 2023. Esto apunta a un potencial sin explotar en otras regiones para atraer trabajadores cualificados de terceros países

Los sectores con un alto componente de IA que son clave para la economía de la UE también se enfrentan a desafíos específicos del sector:

  • En el ámbito sanitario , existe un doble desafío: superar las deficiencias en las competencias digitales básicas y, al mismo tiempo, desarrollar competencias avanzadas en IA.
  • El sector energético es uno de los más afectados por el envejecimiento de la fuerza laboral, y más de la mitad requiere una mejora de sus competencias, ya que se espera que el 34 % de los puestos de trabajo se transformen gracias a la IA.
  • En  la fabricación avanzada , las aplicaciones de IA dependen de datos industriales locales que a menudo son inaccesibles, lo que requiere perfiles de trabajo híbridos entre la IA y la industria.
  • El  sector de las industrias culturales y creativas está integrando la IA en la creación de contenido, las experiencias inmersivas y los modelos de negocio basados ​​en datos, lo que exige que los artistas y creativos inviertan en nuevas habilidades.

Estrategias nacionales y alineación europea

Muchos países de la UE ya están invirtiendo fuertemente en redes de investigación, programas de doctorado y recursos informáticos de vanguardia con el fin de ampliar sus canteras de talento en IA y fortalecer sus ecosistemas. El plan francés de 10.000 millones de euros «Francia e IA», los Centros de Competencia en IA de Alemania y la iniciativa portuguesa AI Portugal 2030, destinada a capacitar a 1,3 millones de trabajadores, son ejemplos clave.

La Comisión Europea también está brindando apoyo en este ámbito. Partiendo de las ambiciosas acciones del   Plan de Acción para el Continente de la IA(Abre en nueva ventana)  , la  Estrategia de Aplicación de la IA(Abre en nueva ventana)  se lanzó en octubre de 2025 para apoyar la adopción e integración de la IA en sectores estratégicos clave. La estrategia de Aplicación de la IA también incluye iniciativas relacionadas con la fuerza laboral, como el apoyo para aumentar la alfabetización en IA entre los trabajadores de todos los sectores y el desarrollo de expertos sectoriales en IA con perfiles multidisciplinarios para sectores más digitalizados. Además, en 2026 se lanzará una Academia de Habilidades en IA financiada por la UE

El informe(Abre en nueva ventana) aboga por una mayor armonización entre las estrategias nacionales y las de la UE, garantizando que las iniciativas locales refuercen una visión europea compartida. Dicha coordinación fortalecería la competitividad colectiva de Europa, al tiempo que permitiría a cada región aprovechar sus propias fortalezas.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Inteligencia Artificial y Blockchain