Los reguladores europeos, la Comisión Europea y la Junta de Coordinadores de Servicios Digitales, encargados de hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales, publicaron el primer informe a nivel mundial sobre el panorama de los riesgos más destacados y recurrentes en las grandes plataformas en línea y motores de búsqueda de la Unión Europea.
El Informe sobre el panorama de los riesgos más destacados y recurrentes en las grandes plataformas online y motores de búsqueda
identifica riesgos sistémicos, como la difusión de contenido ilegal o amenazas a los derechos fundamentales, que se producen en plataformas en línea de gran envergadura. Asimismo, ofrece un primer análisis de las medidas de mitigación adoptadas por las plataformas, en cumplimiento de los requisitos de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Las principales conclusiones abarcan los riesgos para la salud mental y la protección de menores en línea; el impacto de las tecnologías emergentes, como la IA generativa, en las plataformas digitales; y los desafíos para la protección de la propiedad intelectual en los mercados en línea. Entre las medidas de mitigación más destacadas se encuentra, por ejemplo, el uso de sistemas automatizados para detectar emojis utilizados como código para actividades ilegales en línea, como la venta de drogas ilícitas.
El informe se basa en las propias evaluaciones de riesgos
, auditorías
e informes de transparencia
de las plataformas, así como en investigaciones independientes sobre ciertos riesgos y diversas contribuciones de la sociedad civil.
Se trata del primero de una serie de informes anuales sobre el panorama de riesgos. Las próximas ediciones ampliarán las mejores prácticas de las plataformas, a medida que se disponga de más datos sobre la eficacia de las estrategias de mitigación de riesgos, incluyendo las investigaciones posibilitadas por el acto delegado sobre el acceso a los datos
. Con el tiempo, esto proporcionará una perspectiva a largo plazo sobre los riesgos sistémicos más destacados y recurrentes en Europa.
El informe ofrece un punto de referencia para comprender los riesgos sistémicos en la UE derivados de las operaciones en línea virtuales (VLOP) y las operaciones en línea virtuales (VLOSE). Constituye una herramienta clave para la transparencia y la rendición de cuentas, contribuyendo en última instancia a un entorno en línea más seguro y fiable.