El informe sobre el Estado de la Década Digital 2025 de la Comisión Europea evaluó el progreso de la UE en las cuatro áreas objetivo para la transformación digital de la UE para 2030, destacando los logros y las brechas en las áreas de infraestructura digital, digitalización de empresas, habilidades digitales y digitalización del servicio público.
El informe muestra que, si bien existen ciertos avances, el despliegue de infraestructura de conectividad, como la fibra óptica y las redes 5G autónomas, aún está retrasado. Cada vez más empresas adoptan la inteligencia artificial (IA), la nube y el big data, pero es necesario acelerar su adopción. Poco más de la mitad de los europeos (55,6 %) posee un nivel básico de competencias digitales, mientras que la disponibilidad de especialistas en TIC con competencias avanzadas sigue siendo baja y con una marcada brecha de género, lo que dificulta el progreso en sectores clave, como la ciberseguridad y la IA. En 2024, la UE avanzó de forma constante en la digitalización de servicios públicos clave, pero una parte sustancial de la infraestructura digital gubernamental sigue dependiendo de proveedores de servicios externos a la UE.
Los datos muestran desafíos persistentes, como mercados fragmentados, regulaciones excesivamente complejas, seguridad y dependencia estratégica. Una mayor inversión pública y privada y un acceso más fácil al capital riesgo para las empresas de la UE acelerarían la innovación y su crecimiento.
Los Estados miembros revisarán las recomendaciones de la Comisión y debatirán con ella el camino a seguir. En 2026, la Comisión revisará los objetivos del Plan de Acción Digital para la Democracia (PDDD) para evaluar si aún reflejan la evolución del panorama digital y satisfacen las exigencias de las prioridades y ambiciones de la UE.
Los datos y la situación de España
España avanza con paso firme en su transformación digital y consolida su posición como referente europeo en innovación, conectividad y tecnologías emergentes, áreas que se impulsan desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Así lo refleja su excelente desempeño en los principales indicadores de la Década Digital 2030, la estrategia europea para acelerar la digitalización del continente.
El informe destaca que el país lidera el despliegue de infraestructuras digitales en Europa. España es el segundo país con la mejor cobertura de fibra óptica, que alcanza al 95% de los hogares y al 86,3% en zonas rurales, muy por encima de la media europea que, en zonas rurales solamente alcanza al 58,8% de los hogares. En lo que se refiere a la tecnología 5G, la cobertura alcanza al 95% de la población, y a 8 de cada 10 personas que viven en zonas rurales.
Asimismo, España ha avanzado muy significativamente en el despliegue de nodos edge y ya es el tercer país en Europa con mayor número, 301 nodos. Estos nodos permiten realizar el procesamiento de datos cerca de su origen, lo que reduce la latencia, mejora la velocidad y optimiza el uso del ancho de banda, por lo que son fundamentales para el avance del 5G, la computación en la nube y el desarrollo del internet de las cosas.
Impulso a la inteligencia artificial y tecnologías clave
El ecosistema tecnológico español vive un momento de dinamismo sin precedentes. Según el documento, el país refuerza su papel como referente europeo en inteligencia artificial confiable y de interés público. ALIA, el primer modelo fundacional de inteligencia artificial desarrollado íntegramente en español y lenguas cooficiales, marca un hito en soberanía tecnológica. El documento señala, asimismo, que España ha sido pionera en lanzar un sandbox regulatorio para sistemas de IA de alto riesgo, facilitando a empresas y startups la adaptación a la futura legislación europea.
El informe resalta el compromiso con las tecnologías clave, que se refleja en el despliegue de la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, dotada con más de 800 millones de euros; y en el PERTE Chip, que moviliza 12.250 millones para reforzar la cadena de valor nacional en semiconductores.
Empresas más digitales, startups más fuertes
El tejido empresarial español avanza con paso firme en su digitalización, con mejoras tanto en grandes compañías como en pymes, impulsadas por programas públicos, espacios de datos sectoriales y un entorno cada vez más preparado para la adopción de tecnologías emergentes.
De este modo, el documento destaca que casi tres de cada cuatro pymes cuentan ya con un nivel básico de intensidad digital y una parte creciente avanza hacia niveles más sofisticados. Programas como Kit Digital, Kit Consulting o GeneraciónD Pymes, impulsados desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con Red.es, han canalizado más de 3.000 millones de euros para digitalizar más de 700.000 empresas.
En cuanto a emprendimiento, el país suma ya 13 unicornios, manteniendo los valores de 2023. Con el objetivo de reforzar su apoyo al emprendimiento innovador se ha creado el Foro Nacional de Empresas Emergentes.
Ciudadanía conectada y con más competencias digitales
España se sitúa muy por encima de la media europea (55,56%) en competencias digitales básicas, con las que ya cuenta el 66,18% de la población española. El avance es aún mayor entre los jóvenes (más del 83%), lo cual se ha logrado reduciendo las brechas territoriales y de género.
El informe refleja este esfuerzo por reducir las brechas digitales con el programa de capacitación digital de la ciudadanía, lanzado por Red.es, dirigido a la capacitación digital, a través de cursos de formación por todo el territorio nacional, de población en riesgo de exclusión digital.
La variación anual del porcentaje de especialistas TIC de España fue mayor que en la Unión Europea: un 6,8% frente a un 4,2%. Además, los graduados en disciplinas TIC en España supusieron en 2023 el 5,7% del total, frente al 4,7% del conjunto de la UE.
Los programas lanzados por Red.es para la Atracción y Retención de Talento en Inteligencia Artificial, y, para la formación en competencias digitales a través de asociaciones profesionales son muestra del esfuerzo de España en aumentar su número de especialistas TIC.
Servicios públicos digitales al servicio de la ciudadanía
Aplicaciones como Mi Carpeta Ciudadana, el DNI digital (MiDNI) o el uso de asistentes virtuales con IA en la Agencia Tributaria y en servicios sanitarios, son ejemplos del enfoque centrado en las personas que guía esta transformación. Así, España alcanza una puntuación de 88,75 (frente al 82,20 de media europea) en servicios digitales para la ciudadanía y el uso de canales digitales para relacionarse con la Administración se ha generalizado entre la población. Este resultado consolida una trayectoria de más de dos décadas de digitalización pública.
Ciberseguridad, sostenibilidad y derechos digitales
También en el informe se destacan como prioridades la protección de infraestructuras digitales críticas y el refuerzo de las capacidades nacionales en ciberseguridad. Más de 120 entidades públicas cuentan ya con nuevos centros de operaciones de ciberseguridad (SOC), una medida clave para mejorar la detección y respuesta ante amenazas en todo el territorio.
España lidera, además, iniciativas para vincular digitalización y sostenibilidad, como el Programa Nacional de Algoritmos Verdes o espacios de datos centrados en biodiversidad, agua y energía.
Sobre el informe
La Comisión Europea publica hoy el informe 2025 sobre el estado de la Década Digital, en el marco del ciclo anual de cooperación con los Estados miembros. Este ejercicio tiene como objetivo evaluar el progreso hacia los compromisos fijados para 2030 en competencias digitales, conectividad, digitalización empresarial, servicios públicos digitales y tecnologías emergentes.
Entre estos objetivos destacan que al menos el 80% de la población adulta cuente con competencias digitales básicas; que todas las zonas pobladas estén cubiertas por conectividad gigabit; que más del 90% de las pymes tengan un nivel básico de digitalización; y que todos los servicios públicos clave estén plenamente disponibles en línea.
El informe de país sobre España ofrece una radiografía detallada del momento actual, identificando tanto avances consolidados como ámbitos en los que es necesario intensificar los esfuerzos. Esta evaluación cobra especial importancia en el contexto de la revisión intermedia del programa europeo prevista para 2026, en la que se redefinirán metas y prioridades a la luz de los resultados.
- Informe sobre el estado de la década digital 2025
- Hoja informativa sobre el estado de la década digital
- Páginas informativas sobre los informes nacionales de la Década Digital
Fuente original de la noticia (Digital.gob)
Fuente original de la noticia (Digital Strategy)