La Comisión Europea ha publicado el primer Informe Anual sobre Interoperabilidad en la Unión , que ofrece una primera visión general de cómo se ha implementado el Acta de una Europa Interoperable desde que entró en vigor en abril de 2024.
El informe muestra un progreso constante hacia unos servicios públicos digitales más conectados, eficientes y centrados en el ciudadano en toda Europa. La interoperabilidad es un pilar fundamental de este progreso. Al facilitar la colaboración entre los sistemas, datos y procesos de las administraciones públicas, se contribuye a reducir la carga administrativa, se evita la duplicación de inversiones en TI y se simplifica la interacción diaria con los servicios públicos para ciudadanos y empresas.
De la legislación a la práctica
Un año después, la Ley de Interoperabilidad Europea está dejando atrás la legislación y entrando en la fase de implementación. El informe destaca varios avances clave durante su primer año de aplicación.
Ya se ha establecido un marco de gobernanza gracias a la creación del Consejo Europeo de Interoperabilidad . Reuniendo a representantes de los Estados miembros y de la Comisión, el Consejo dirige la implementación y acuerda una agenda común de interoperabilidad a nivel de la UE.
El Portal Europeo Interoperable también se ha convertido en el punto de acceso central de la UE para la interoperabilidad. Reúne soluciones, directrices, herramientas de evaluación y materiales de formación, impulsando la reutilización de las soluciones digitales del sector público a través de las fronteras y en todos los niveles de gobierno.
Los nuevos mecanismos de apoyo están impulsando la innovación. La Comisión adoptó el acto de ejecución sobre entornos de pruebas regulatorios de interoperabilidad , que establece cómo los Estados miembros pueden probar soluciones digitales innovadoras en condiciones reales, generando al mismo tiempo aprendizaje regulatorio.
El desarrollo de capacidades sigue siendo un objetivo clave. La Academia Interoperable Europa amplió aún más su oferta en interoperabilidad y formulación de políticas digitales, registrando más de 12.000 nuevas inscripciones. Esto ayuda a dotar a funcionarios públicos y expertos de las competencias necesarias para diseñar y prestar servicios digitales interoperables.
Las evaluaciones de interoperabilidad también se han integrado en el ciclo de vida de las políticas y los proyectos. Desde enero de 2025, las evaluaciones son obligatorias para los servicios públicos digitales transeuropeos nuevos o significativamente mejorados. Los Estados miembros y las instituciones de la UE están aplicando las directrices de evaluación de interoperabilidad, disponibles en todos los idiomas de la UE, para garantizar que el intercambio y la reutilización transfronterizos de datos se consideren desde el principio.
El informe también destaca el lanzamiento de la Comunidad Europea Interoperable y una cooperación más estrecha con los actores de GovTech , las administraciones locales y regionales, el mundo académico y la sociedad civil, trabajando juntos en soluciones de interoperabilidad compartidas.
¿Qué viene a continuación?
De cara a 2026, la Comisión y los Estados miembros intensificarán su cooperación para aprovechar los avances logrados hasta la fecha. Tras la adopción de la primera Agenda para una Europa Interoperable por parte del Consejo , se iniciará su implementación, identificando y abordando las acciones prioritarias para el próximo año.
Las primeras soluciones con la etiqueta Interoperable Europe ofrecerán herramientas concretas y reutilizables para apoyar a las administraciones públicas en la modernización de sus servicios digitales. Los servicios de apoyo a las administraciones, incluidos los disponibles a través del Portal Interoperable Europe y la Academia, seguirán expandiéndose.
En conjunto, estas medidas buscan modernizar las administraciones públicas. Simultáneamente, se intensificarán los esfuerzos para optimizar y simplificar las evaluaciones de interoperabilidad, garantizando que sigan siendo prácticas, reduciendo la carga administrativa y fortaleciendo la competitividad y la resiliencia digital de la UE.
Por qué es importante la interoperabilidad
En el sector público, la interoperabilidad implica que los sistemas de información, datos y procesos de negocio de diferentes organizaciones puedan colaborar fluidamente. Permite a las administraciones compartir y reutilizar datos de forma segura entre fronteras y sectores, facilitando la prestación de servicios digitales integrados.
El Acta de Interoperabilidad Europea establece un marco común de la UE para la interoperabilidad del sector público. Establece un mecanismo de cooperación multinivel en el que participan los Estados miembros, las instituciones de la UE y las partes interesadas, con el apoyo del Comité de Interoperabilidad Europea, el Portal de Interoperabilidad Europea y la Comunidad de Interoperabilidad Europea.
Según la evaluación de impacto de la Comisión, las medidas introducidas por la Ley podrían suponer un ahorro de hasta 5 000 millones de euros anuales al reducir la duplicación de inversiones en TI y la carga administrativa. Además, contribuyen al objetivo de la Década Digital de la UE de que el 100% de los servicios públicos clave estén disponibles en línea para 2030.
Principales conclusiones del informe
Durante el primer año de implementación, la Ley de Interoperabilidad Europea ha pasado de la legislación a la práctica. El informe destaca en particular:
- Ya se ha establecido una estructura de gobernanza. Se creó el Comité Europeo de Interoperabilidad y su grupo de trabajo permanente, que reúne a representantes de los Estados miembros y de la Comisión para dirigir la implementación y acordar una agenda común de interoperabilidad.
- Un portal central para la interoperabilidad. El Portal Europeo Interoperable se ha convertido en la ventanilla única de la UE para la interoperabilidad, albergando soluciones, directrices, herramientas de evaluación y materiales de formación, y apoyando la reutilización de las soluciones digitales del sector público a través de las fronteras y los distintos niveles de gobierno.
- Nuevo apoyo a la innovación. La Comisión adoptó el acto de ejecución sobre entornos de pruebas regulatorios de interoperabilidad, que establece normas detalladas sobre cómo los Estados miembros pueden probar soluciones digitales innovadoras en condiciones reales, generando al mismo tiempo aprendizaje regulatorio.
- La Academia Interoperable Europa amplió aún más su oferta en interoperabilidad y formulación de políticas digitales, con más de 12.000 nuevas inscripciones.
- Las evaluaciones de interoperabilidad pasaron a ser obligatorias en enero de 2025 para los servicios públicos digitales transeuropeos nuevos o significativamente mejorados. Los Estados miembros y las instituciones de la Unión están aplicando las directrices de evaluación de interoperabilidad, disponibles en todas las lenguas de la UE, para garantizar que la nueva legislación y los nuevos proyectos tengan en cuenta el intercambio y la reutilización transfronterizos de datos desde el principio.
- El informe también describe el lanzamiento de la Comunidad Europea Interoperable y la estrecha cooperación con los actores de GovTech, las administraciones locales y regionales, el mundo académico y la sociedad civil, que están trabajando juntos en soluciones de interoperabilidad compartidas.
Fuente original de la noticia
(Comisión Europea)
Fuente original de la noticia
(Interoperable Europe)