La propuesta forma parte del próximo marco financiero plurianual (MFP) y consta de dos carteras: el MCE de transporte y el MCE de energía. Se trata del primer acuerdo sobre una propuesta del próximo MFP.
El MCE actualizado seguirá desempeñando un papel fundamental en el fortalecimiento de las inversiones en infraestructuras estratégicas europeas . Apoyará las conexiones transfronterizas tanto en transporte como en energía, incluyendo infraestructuras de transporte de doble uso para la movilidad militar, mejorará la seguridad del suministro y acelerará la transición hacia energías limpias. La posición del Consejo se basa en la estructura actual del MCE, a la vez que proporciona un marco de inversión flexible y ágil que refleja el nuevo contexto geopolítico de Europa, la necesidad de reforzar las redes críticas y de integrar una cuota creciente de energías renovables.
La posición negociadora es parcial, ya que excluye cuestiones financieras y horizontales. Estas se están debatiendo actualmente en el marco de las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual (MFP), que abarca el período 2028-2034.
Principales cambios en el mandato del Consejo
En su posición, el Consejo busca garantizar una mayor participación de los Estados miembros en la adopción de programas de trabajo y la selección de proyectos que recibirán financiación del MCE. El Consejo también definió con más detalle los criterios de elegibilidad y adjudicación aplicables para recibir financiación, como parte del reglamento.
La posición del Consejo refleja también que debe tenerse en cuenta la especificidad geográfica de cada Estado miembro , en particular de los Estados miembros insulares, al considerar la dimensión transfronteriza de los proyectos que pueden optar a financiación en el marco del MCE.
Principales disposiciones de transporte
Los principales cambios respecto a las disposiciones sobre transporte en la propuesta del MCE se refieren al anexo, donde los Estados miembros han ampliado la lista indicativa de proyectos de interés común con una dimensión transfronteriza.
En el ámbito de la movilidad militar, el Consejo ha simplificado determinadas disposiciones de la propuesta original, confirmando la importancia de que el CEF se centre en los cuatro corredores de movilidad militar prioritarios de la UE, identificados en el documento sobre «Requisitos militares para la movilidad militar dentro y fuera de la UE».
Al mismo tiempo, el Consejo destaca la necesidad de respetar plenamente la soberanía de los Estados miembros sobre su territorio nacional y los procesos nacionales de toma de decisiones en materia de movilidad militar, así como de garantizar que se preste la debida consideración a la seguridad y el orden público.
Principales disposiciones energéticas
El Consejo introdujo una serie de modificaciones específicas al MCE en materia de energía para aclarar los objetivos, reforzar la consideración de la resiliencia y garantizar la flexibilidad del marco de inversión con la evolución de la política energética de la UE.
El texto ahora enfatiza explícitamente la importancia de completar la Unión de la Energía mediante el desarrollo de proyectos de interés común (PIC) e interés mutuo (PMI) como objetivo central del programa. Refuerza el enfoque en la eliminación de los cuellos de botella en la interconexión, el fin del aislamiento energético y la integración del mercado interior. También hace hincapié en la protección y resiliencia de las infraestructuras energéticas críticas , incluso frente a las amenazas cibernéticas e híbridas, reflejando el contexto geopolítico y los nuevos desafíos para la seguridad europea.
La posición del Consejo reafirma el papel fundamental de las energías renovables para impulsar la transición energética y garantizar el suministro energético de la UE. El texto define además las condiciones para el apoyo del MCE a proyectos transfronterizos de energías renovables , haciendo hincapié en la rentabilidad, la integración del sistema y la descarbonización .
Próximos pasos
La posición negociadora parcial aprobada hoy constituye el mandato del Consejo para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el MCE III. La decisión sobre el presupuesto del programa para el período 2028-2034 dependerá del acuerdo final sobre el próximo MFP.
Fondo
El Mecanismo "Conectar Europa" (MCE o "CEF", por la transcripción de sus siglas en inglés) es una herramienta clave de financiación de la UE que apoya los objetivos de transición verde y descarbonización de la UE, con el objetivo de desarrollar redes transeuropeas de transporte y energía sostenibles y de alto rendimiento.
La Comisión presentó la propuesta para el MCE 2028-2034 el 16 de julio de 2025 como parte del paquete más amplio para el próximo MFP.
