La transformación digital de las ciudades españolas da un paso más con EDINT, la plataforma de vanguardia para la gestión y el aprovechamiento de los datos urbanos en distintos puntos del país, financiada por Red.es y coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su objetivo es aprovechar el potencial de los espacios de datos para mejorar la gestión urbana y avanzar hacia municipios más sostenibles, seguros y centrados en las personas.
Los llamados espacios de datos son ecosistemas colaborativos en los que administraciones públicas, empresas, universidades y ciudadanía pueden compartir e intercambiar información de manera segura y confiable. Se sustentan en reglas comunes de gobernanza y en mecanismos técnicos que garantizan la soberanía del dato, permitiendo que cada entidad mantenga el control sobre la información que aporta.
En este marco, las 12 entidades locales que participan en EDINT han puesto en marcha los Centros de Excelencia y Oficinas del Dato (CEODS), con el propósito de facilitar la gestión de datos en áreas clave como la movilidad, los servicios públicos o la competitividad.
