La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la traducción al español de la Guía sobre generación de datos sintéticos , un documento elaborado por la Autoridad Nacional de Protección de Datos de Singapur (PDPC) y que, en el marco de la colaboración que la Agencia mantiene con dicha autoridad, se ha traducido por su valor didáctico y especial interés para responsables, encargados de tratamientos y delegados de protección de datos, a quienes puede proporcionar orientación práctica y técnica.
Los datos sintéticos son un elemento clave para la innovación y la protección de datos en el desarrollo de sistemas y modelos de Inteligencia Artificial. Los datos sintéticos son generados artificialmente con el fin de simular datos reales y deben conservar sus características estadísticas esenciales para resultar útiles sin comprometer la información personal. Su generación debe planificarse cuidadosamente, situándose en un espectro que va desde los datos completamente aleatorios hasta los datos reales.
Esta tecnología se presenta como una herramienta de gran utilidad para promover la economía del dato, siempre que se valore adecuadamente su idoneidad según el caso de uso y se garantice un equilibrio entre su utilidad y los riesgos para la privacidad. El uso de datos sintéticos no solo puede acelerar la investigación, la innovación, la colaboración y la toma de decisiones, sino que también puede mitigar el impacto de las brechas de datos.
La guía incorpora casos prácticos de estudio en los que se plantea un problema y se ofrece una solución incluyendo también recomendaciones y buenas prácticas para generar datos sintéticos y reducir los riesgos residuales de la reidentificación.
Este nuevo recurso se incorpora al catálogo de guías y notas técnicas, entradas del blog, recomendaciones y directrices internacionales disponibles en la sección Innovación y Tecnología de la web de la AEPD, que promueve la gestión activa los riesgos en materia de protección de datos para evitar daños en los derechos y libertades de las personas.