Un espacio de datos (en inglés, dataspace) es el lugar de generación de valor alrededor del dato mediante su compartición voluntaria en un entorno de soberanía, confianza y seguridad. El espacio de datos permite fijar quién accede a qué dato y en qué condiciones, posibilitando de esta forma desplegar diferentes casos de uso que satisfagan diversas necesidades de negocio. El espacio de datos funciona como un entorno abierto y heterogéneo de proveedores y consumidores de productos de datos, sin actores dominantes y sin barreras de entrada y salida desproporcionadas.
El espacio de datos es el lugar de la generación sostenible de valor alrededor del dato, catalizador de la innovación y el crecimiento empresarial, permitiendo identificar oportunidades de mercado, anticipar tendencias, tomar decisiones mejor informadas, aumentar la eficiencia operativa, desarrollar productos y servicios transformadores, o personalizar las experiencias de los clientes.
Dentro del concepto de espacio de datos, y más allá de un intercambio bilateral de información, tienen cabida tanto los entornos centralizados de aglutinación de información y generación de servicios de valor añadido, con o sin contraprestación económica, como los entornos más innovadores de compartición de datos (típicamente federados y distribuidos). Los primeros pueden verse como piezas fundamentales de la construcción de los segundos, debiendo, en todo caso, buscar la interoperabilidad total de las soluciones desplegadas y su futura escalabilidad.
El espacio de datos se configura como el escenario ideal para desplegar diversas tecnologías avanzadas con que hacer una exploración eficiente de conjuntos de datos, convirtiéndolos en información. Así, se genera un ambiente propicio para la innovación y la optimización de procesos, dando lugar a un panorama en el que la información se convierte en un recurso estratégico para el crecimiento y la toma de decisiones fundamentadas. El espacio de datos habilita el uso de herramientas avanzadas de analítica (business intelligence, big data, machine learning, deep learning, etc.), de algoritmos generativos (LLM, GPT), de automatización de procesos (RPA), y/ o técnicas avanzadas de preservación de información (DLTs).
En la práctica, un proveedor de datos (formalmente incorporado al correspondiente espacio de datos) hará accesibles sus productos de datos a través de un catálogo, gestionado de acuerdo con las indicaciones del promotor del espacio. Cuando un partícipe desee acceder a un producto, buscará si dicha información se encuentra disponible, estudiando sus condiciones de acceso y uso, así como la idoneidad de su semántica y vocabulario. Si las características detalladas en el mismo satisfacen sus expectativas, establecerá la oportuna negociación y procederá a fijar una transferencia efectiva entre proveedor y consumidor, acorde con las condiciones técnicas explicitadas en el oportuno catálogo.
¿Qué ofrece el espacio de datos a cada tipo de participante?
En un espacio de datos encontramos cuatro tipos de participantes:
1) Promotor del espacio de datos:
Es el impulsor del entorno de compartición y explotación, y por ello se hará responsable de su gobierno y gestión (pudiendo delegar algunas partes operativas). Será, por tanto, garante de la generación de comunidad en torno al espacio de datos, articulando diferentes modelos de negocio y buscando y atrayendo nuevos participantes, dinamizando de esta forma la innovación y el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido.
Dentro del espacio de datos pueden generarse diferentes modelos de negocio. Estos incluyen:
- La monetización de datos de forma bilateral.
- Los mercados como punto de encuentro entre proveedores y consumidores.
- La comercialización de productos o servicios de software para el análisis y explotación de datos.
- La facilitación de soluciones tecnologías para mediar la identificación de participantes o el intercambio entre ellos.
- El desarrollo de plataformas industriales integradoras de la cadena de valor.
- La puesta en abierto de los datos altruistamente.
2) Proveedores de conjuntos y servicios de datos:
Ofrecen productos (tanto conjuntos como servicios) de datos dentro del contorno de derechos y obligaciones definido por el promotor del espacio de datos.
Gracias a la ciberseguridad y las capacidades de soberanía aportadas por el mismo, se disminuyen las barreras y riesgos ligados a la compartición, facilitando de esa manera la generación de valor y el retorno de la inversión que supone la disponibilización de recursos. Así mismo, las incertidumbres tecnológicas ligadas al despliegue de innovadores modelos de negocio se ven parcialmente mitigadas gracias al empleo de marcos y soluciones estándar (facilitadas por el especificador y el proveedor tecnológico, respectivamente).
Los proveedores de conjuntos y servicios de datos pueden optar por diferentes modelos de generación de ingresos, tales como:
- Disponer el libre acceso a los datos, buscando así generar un volumen de tráfico alto con que atraer a patrocinadores o anunciantes.
- Desplegar un tipo de acceso freemiun gratuito para datos y servicios concretos, pero con coste para aquellos específicos o de mayor calidad.
- Establecer acuerdos de licenciamiento temporal o continuo.
- Definir sistemas de costes dinámicos vinculados a la demanda puntual o complejidad del acceso.
- Desplegar un sistema de intercambio colaborativo donde el acceso a datos ajenos se vincula a compartir los propios (modelo quid-pro-quo).
3) Consumidores de conjuntos y servicios de datos:
Consumen productos de datos dentro del contorno de derechos y obligaciones definido por el promotor del espacio de datos.
Les permite beneficiarse al incorporar a su sistema el valor del dato ajeno (de diferentes proveedores) a través de su consolidación o conjugación con el dato propio. La información y el conocimiento generado desde este dato compartido permite solucionar problemáticas de negocio que de forma individual serían inabordables, aportando valor al negocio propio.
La propuesta de valor del consumidor de datos puede pasar por:
- Actuaciones en nombre propio, para consumo y beneficio personal.
- Ejerciendo el rol de intermediario de datos, conectando a organizaciones con menos recursos o madurez, y ofreciendo así confianza.
- Desplegando un rol de reutilizador, que sobre el espacio de datos es capaz de generar servicios de valor añadido reelaborando la información proporcionada.
Precisamente en el sentido de la mitigación de riesgos y el aporte de confianza, el uso de soluciones estándar (facilitadas por el proveedor tecnológico del espacio de datos, que veremos a continuación) sirve para asegurar los niveles de servicio (business continuity) y la reducción de riesgos tecnológicos, así como para evitar el registro en múltiples plataformas o la gestión de complejos y diversos procesos de autorización y acceso.
4) Proveedor tecnológico:
Es el encargado de integrar y operar la solución técnica que permita el despliegue de la infraestructura del espacio de datos (por encargo, bajo el gobierno y gestión del promotor). Este proveedor realizará el desarrollo, configuración y parametrización para implementar la solución técnica que permita desplegar el espacio de datos, prácticamente como un servicio listo para su consumo. Para ello se empleará una infraestructura física de base, sobre la que añadir componentes tecnológicos que habiliten una adecuada gestión de las identidades de los participantes, así como todas aquellas otras funcionalidades que caractericen al espacio de datos en cuestión (y que típicamente seguirán una arquitectura de referencia).
El proveedor hará, por tanto, un empleo preciso de diferentes tecnologías habilitadoras del gobierno y gestión del espacio de datos, desde el despliegue de tecnologías de privacidad aumentada (privacy-enhancing technologies) con que garantizar el adecuado tratamiento de la información protegida, hasta herramientas con que automatizar el cumplimiento contractual y garantizar la soberanía.
Es importante indicar que esta figura del "proveedor tecnológico del espacio de datos" no coincide con la del proveedor de servicios de tecnologías de datos dentro del propio espacio ya operativo. El primero despliega y opera las tecnologías necesarias para dar forma al ecosistema, dentro del cual opera el segundo, ofertando soluciones ad-hoc (que en cualquier caso podría incluir a la primera organización, según permitan los reglamentos de competencia del sector en que opera el espacio de datos, así como su gobernanza concreta).
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