La nueva Directiva facilitará la disponibilidad de la información societaria, aumentará la confianza y la transparencia en las empresas de todos los Estados miembros, dará lugar a administraciones públicas más conectadas y reducirá la burocracia en situaciones transfronterizas. Es el último paso del procedimiento de toma de decisiones.
La Directiva, que se adoptó ayer, permitirá aprovechar el enorme potencial de las herramientas digitales para facilitarles la vida a los emprendedores, reducir las cargas administrativas y hacer que los negocios transfronterizos sean más rápidos, más sencillos y más transparentes.
Herramientas en línea para el Derecho de sociedades
Las nuevas normas facilitan la difusión de la información societaria (por ejemplo, la divulgación de los datos de los socios comanditarios) mediante el sistema de interconexión de los registros empresariales (BRIS).
En la Directiva también se establece un modelo digital multilingüe (el poder de representación digital de la UE) para poner fin a trámites como la necesidad de apostilla en documentos societarios y las traducciones innecesarias en los procedimientos transfronterizos.
De igual modo, se fomenta la aplicación del principio de «solo una vez» cuando las empresas crean filiales y sucursales en otro Estado miembro. Con el objetivo de facilitar los trámites en las situaciones transfronterizas, en la Directiva se propone un certificado de sociedad de la UE, multilingüe y que puede ser gratuito para determinadas empresas (por ejemplo, las sociedades personalistas o las de capital).
El texto que se ha adoptado prevé la posibilidad de que en el futuro se incluya a las cooperativas en la Directiva sobre el Derecho de sociedades.
Siguientes etapas
El acto legislativo ha quedado adoptado tras su aprobación hoy en el Consejo. Una vez que la presidenta del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo hayan firmado la Directiva, esta se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor veinte días después.
Los Estados miembros disponen de treinta meses para adoptar las disposiciones necesarias a fin de dar cumplimiento a la Directiva, que comenzará a aplicarse cuarenta y dos meses después de su entrada en vigor.
Contexto
La Directiva que se adoptó ayer, contribuirá a los objetivos establecidos en las siguientes Comunicaciones: «Brújula Digital 2030», «La digitalización de la justicia en la UE», «Actualización del nuevo modelo de industria de 2020» y «Una estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital».
Esta Directiva actualiza y completa la Directiva de 2019 sobre el uso de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades.
Más información
Fuente original de la noticia
-
Información y datos del sector público