La prueba de estrés presentó una serie de escenarios ficticios basados en experiencias pasadas con intentos de manipulación e interferencia electoral, así como manipulación de información cibernética y amenazas híbridas. El objetivo era probar la preparación de las plataformas para abordar el comportamiento manipulador que podría ocurrir en el período previo a las elecciones, en particular las diferentes tácticas, técnicas y procedimientos de manipulación. Esto incluyó entre otros:
- Manipulación de información habilitada por 'deep fakes' u otros usos de la Inteligencia Artificial para distorsionar y manipular contenidos audiovisuales.
- Manipulación de la información mediante comportamientos no auténticos coordinados.
- Intentos de supresión de voces, incluso mediante acoso y amenazas en línea.
- Difusión intencional de información falsa sobre el proceso electoral para engañar a los votantes.
- Incitación a la violencia en línea basada en información manipulada.
- Actividad cibernética que se utiliza para la manipulación de información.
Según el escenario, los participantes:
- Probó las medidas, procedimientos y estructuras que las plataformas tienen implementadas para las elecciones del Parlamento Europeo en diferentes escenarios;
- Se detectaron brechas y áreas de mejora, a la luz de las pautas electorales de DSA emitidas por la Comisión, e se identificó cómo las disposiciones y obligaciones legales contenidas en ellas pueden ser utilizadas por diferentes grupos de partes interesadas;
- Se identificaron brechas y áreas de mejora para mejorar y fortalecer aún más la cooperación entre las partes interesadas participantes.
Salvaguardar la integridad de las elecciones europeas de 2024 es una prioridad clave para la Comisión Europea. Con la Ley de Servicios Digitales , la Unión Europea dispone de un instrumento sólido y sin precedentes para mitigar los riesgos en las plataformas en línea de gran tamaño (VLOP) y los motores de búsqueda (VLOSE) de cara a las próximas elecciones europeas. El éxito de la Ley de Servicios Digitales depende de una variedad de partes interesadas, incluidos los VLOP y VLOSE (para los que ya se establecieron Directrices sobre la mitigación de riesgos sistémicos para los procesos electorales ), los Coordinadores de Servicios Digitales (los reguladores nacionales) y las organizaciones de la sociedad civil. Todas las partes interesadas deben cooperar activamente y ser conscientes de las funciones, instrumentos y procesos de cada uno en el marco del DSA.
La prueba de resistencia sobre la preparación para las elecciones forma parte de una gama más amplia de acciones que la UE y los Estados miembros están adoptando para garantizar la integridad de las elecciones y asegurar a los ciudadanos que las elecciones europeas serán libres y justas, a pesar de los persistentes intentos de manipular el discurso cívico y la entorno de información por parte de diferentes actores, incluidos actores estatales extranjeros.