La Semana del Gobierno Abierto (OGW) es una iniciativa promovida por la Alianza para el Gobierno Abierto ( Open Gov Week ) a nivel mundial que tiene como objetivo difundir sus principios y prácticas para crear una cultura, compartida por las administraciones públicas y los ciudadanos, basada en los valores de transparencia e integridad, participación cívica y promoción de los derechos fundamentales, así como la rendición de cuentas.
España pertenece a la Alianza de Gobierno Abierto desde 2011, y desde entonces ha participado en la organización y celebración de seis ediciones, en las que ha revalidado su liderazgo entre los Estados miembros de la Alianza en la organización de actividades para promover la la cultura del gobierno abierto.
La Semana de la Administración Abierta tiene como finalidad la organización de eventos para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
En 2024, ante la coincidencia de las fechas de celebración de la Open Government Week (27 a 31 de mayo) con el periodo electoral de la convocatoria de elecciones europeas, se ha fijado la celebración de la Semana de la Administración Abierta del 10 al 16 de junio.
Se celebrarán distintos tipos de eventos como:
- Campaña de publicidad institucional
- Concurso/Hackathon
- Debate/coloquio
- Entrevista
- Exposición
- Jornada de puertas abiertas
- Lanzamiento de contenidos virtuales (sitio web, aplicaciones, etc.)
- Lanzamiento de proceso participativos (consultas)
- Mesa Redonda
- Presentación de planes
- Seminario/Panel
- Taller
En España, la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.