Se tratarán temas como:
- Identificar la configuración de la sociedad actual en su complejidad, diversidad y la forma en que se comunican y se recogen sus demandas e inquietudes desde y hacia las administraciones públicas.
- Identificar las oportunidades de mejora del lenguaje y las estrategias de comunicación en tu centro.
- Generar estrategias de cambio en los procesos de comunicación de una institución pública.
- Valorar las implicaciones que para las administraciones públicas tiene la introducción de metodologías de lenguaje claro y comunicación y la importancia de desarrollar una cultura comunicativa dirigida a la ciudadanía.
- Plazo de inscripción abierto hasta el día 10/05/2022 .
- El número máximo de alumnos será de 25, y se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios publicados en la convocatoria.
Contenidos:
FASE EN LÍNEA
Bloque 1 Perspectiva social de la administración. ¿Por qué necesitamos un lenguaje claro, accesible e inclusivo?
- Diversidad y discriminación: una foto dinámica de la heterogeneidad social.
- La brecha comunicativa y sus consecuencias en los servicios públicos.
- ¿Qué dice la ley? normativa aplicable.
Bloque 2 La comunicación y el lenguaje claro, inclusivo y accesible ¡Mucho más que lenguaje!
- Qué es el lenguaje administrativo claro.
- Qué es el lenguaje inclusivo.
- Qué es la comunicación accesible.
Bloque 3 Herramientas y buenas prácticas
- Iniciativas y tendencias en el ámbito internacional.
- Buenas prácticas comunicativas en las administraciones públicas españolas.
- Herramientas para producir y comunicar de forma clara, inclusiva, accesible y social.
FASE PRESENCIAL
Bloque 4 Problematización y detección
- Identificación colectiva de brechas de comunicación cotidianas.
- Principales problemáticas detectadas en las AAPP en relación con el lenguaje claro.
- Hitos en la gobernanza y el desarrollo del lenguaje claro en el contexto español.
Bloque 5 Generación de soluciones compartidas
- Prospección de malas y buenas prácticas replicables, sostenibles, innovadoras y eficaces.
- Estrategias de comunicación interna para implementar procesos de cambio cultural en favor de la comunicación clara.
- Líneas de acción futuras en el desarrollo de estrategias de comunicación clara, accesible, inclusiva y social.