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El Observatorio Europeo de los Medios Digitales publica las Directrices de Alfabetización Mediática

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22 octubre 2024

El Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) ha publicado unas Directrices para iniciativas eficaces de alfabetización mediática, cuyo objetivo es aumentar la eficacia de las iniciativas de alfabetización mediática en toda Europa.

Las directrices(Abre en nueva ventana) han sido desarrolladas por el Grupo de trabajo sobre estándares y mejores prácticas de alfabetización mediática del EDMO, con aportes de los 14 centros nacionales e internacionales del EDMO, junto con más de 100 profesionales y expertos en más de 50 países.

Las iniciativas de alfabetización mediática(Abre en nueva ventana) son fundamentales para aumentar la resiliencia social frente a la desinformación. Las directrices tienen por objeto contribuir a que las iniciativas de alfabetización mediática en toda Europa sean más eficaces mediante la aplicación de las mejores prácticas en las distintas etapas del desarrollo, la ejecución y la revisión de los proyectos. 

Las directrices ya han sido respaldadas por más de 60 organizaciones, incluidas instituciones académicas, agencias reguladoras, organizaciones de verificación de datos y alfabetización mediática, así como otras organizaciones de la sociedad civil.

¿A quién van dirigidas las Directrices y cómo pueden utilizarse?

Las Directrices han sido diseñadas para que las utilicen todos aquellos que participan en el desarrollo de iniciativas de alfabetización mediática, incluida la sociedad civil, los educadores, los responsables de las políticas y los profesionales de los medios de comunicación o de la industria tecnológica. En un ámbito tan complejo y diverso como la alfabetización mediática, no puede haber un enfoque único que sirva para todos. Las iniciativas de alfabetización mediática varían considerablemente en cuanto a alcance, tamaño, duración y enfoque. Como resultado, no todas las recomendaciones incluidas en las Directrices serán pertinentes para todos los proyectos. Depende de cada actor seleccionar el asesoramiento más adecuado para su(s) iniciativa(s).

Las Directrices pueden servir para mejorar la eficacia de todo tipo de iniciativas de alfabetización mediática. Dichas iniciativas pueden centrarse, entre otras cosas, en:

  • información errónea y desinformación, apoyando el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para detectar y contrarrestar mejor el contenido falso o engañoso;
  • alfabetización informativa, promoviendo el valor del periodismo independiente en el ecosistema mediático;
  • alfabetización digital más amplia, explicando cómo funcionan los medios digitales y cómo utilizarlos;
  • alfabetización algorítmica, ayudando a las personas a comprender el papel de los algoritmos en nuestro consumo de medios.

¿Cuáles son los principios fundamentales contenidos en las Directrices?

Las Directrices tienen por objeto ayudar a plantear cuestiones que se deben tener en cuenta, basándose en las experiencias de iniciativas anteriores de alfabetización mediática. Las Directrices se agrupan en torno a 12 principios que abarcan tres etapas diferentes de los proyectos de alfabetización mediática: desarrollo, ejecución y revisión.

Desarrollo

Una buena iniciativa de alfabetización mediática:

  • tiene objetivos y principios claramente definidos;

  • es empoderante;

  • promueve la comprensión crítica del ecosistema mediático;

  • consultivo y pertinente;

  • adopta un enfoque basado en la evidencia;

  • es inclusivo;

  • Es ético y accesible.

Entrega

Una buena iniciativa de alfabetización mediática:

  • es transparente;

  • está preparado;

  • es adaptable;

Revisar

Una buena iniciativa de alfabetización mediática:

  • perdura;
  • reflexiona, comparte y evalúa.

El documento completo de las Directrices(Abre en nueva ventana)  (actualmente sólo disponible en inglés) incluye enlaces a explicaciones más detalladas, recursos relevantes y ejemplos de buenas prácticas. 

Más información:

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público
  • Infraestructuras y servicios comunes