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Logotipos intermediación de datos

Intermediación de datos

El artículo 28.2 de la  Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común(Abre en nueva ventana) recoge, como derecho de todo ciudadano, el que éste no tenga que aportar ningún dato o documento que obre en poder de la Administración Pública.

El intercambio de datos entre AAPP es por tanto una tarea fundamental a la hora de prestar servicios avanzados de administración electrónica a los ciudadanos, mejorando la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

La Norma Técnica de Interoperabilidad de protocolos de intermediación de datos del 28 de junio de 2012 recomienda el uso del protocolo de ”Sustitución de Certificados en Soporte Papel versión 3 – SCSPv3”

Suite de productos relacionados con el intercambio de datos entre AAPP para facilitar la interoperabilidad en las Administraciones Públicas

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, usando el protocolo SCSPv3 pone a disposición de todas las AAPP la plataforma de intermediación de datos donde cualquier administración puede consultar cualquiera de los más de 30 certificados ofrecidos entre los que destacan los datos de identidad y de residencia de un ciudadano, datos relativos al desempleo, titulaciones oficiales, datos catastrales, estar al corriente con la AEAT y TGSS, datos de pensiones, nacimiento, defunción y matrimonio de los Registros Civiles y un largo etcétera puesto que se encuentra en constante expansión.

La plataforma ha demostrado ser efectiva y ha tenido una gran acogida entre los organismos, tramitándose desde su puesta en producción hasta 2013 más de 75 millones de consultas de datos, generando un ahorro estimado hasta la fecha en más de 100 Millones de Euros desde 2007

Tipos de servicios intermediados

¿Cómo puedo consumir los servicios de la Plataforma de Intermediación de datos?

Para consumir los servicios SCSPv3 de la plataforma de intermediación o de otros cedentes de una manera fácil y sencilla se han desarrollado varias aplicaciones que forman parte del portfolio de soluciones SCSPv3 :

  • Librerías SCSPv3: (Java y .NET.). Son las librerías que implementan el protocolo SCSP tanto para requirentes como emisores, con las siguientes funcionalidades:
    firmado de peticiones, cifrado y descifrado, validación de esquemas, registro de peticiones y solicitudes, registro de respuestas, auditoría, generación de justificantes PDF, etc.
  • Cliente Ligero Web. Es una aplicación Web JAVA completa y funcional que gestiona directamente el control de acceso y las autorizaciones de Usuarios en base a procedimientos. Cada Organismo debe instalarse su propia aplicación. Incorpora las librerías SCSPv3 y permite hacer consultas de datos ofrecidos a través de la Plataforma de Intermediación (Servicios de verificación y consulta de datos).
  • SCSP-WS: (Recubrimiento SCSP Java y .NET). Es una aplicación, que se instala en cada organismo y que ofrece un único webservice (síncrono, asíncrono y solicitud de respuesta) simplificado de los servicios de la plataforma (internamente invoca a las librerías que se encargan de las tareas comunes).
  • Cliente Cloud SCSP. Las Administraciones Públicas de menos de 50000 habitantes pueden consultar los datos de la plataforma de intermediación de datos haciendo uso de este servicio gratuito y sin necesidad de instalar ningún software.

Además se ofrece una herramienta de Administración y configuración Web de las librerías (Java y .NET) que instaladas en cada organismo facilita la configuración de las librerías y su despliegue en entornos Java y .NET.

Servicios directos al ciudadano

  • Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio(Abre en nueva ventana) . El objetivo de este portal es permitir que el ciudadano, una vez realizado el empadronamiento, pueda comunicar a distintos organismos de la Administración, como Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria y Seguridad Social entre otros, su cambio de domicilio sin tener que ir presencialmente a cada uno de ellos.

Resultados obtenidos

  • Se han mejorado los servicios prestados por las AAPP a los ciudadanos, ahorrándoles trámites y tiempo al reducir el número de documentos que tienen que aportar como se puede constatar en el siguiente apartado.
  • Se ha aumentado la calidad de los datos al evitar falsificaciones, malas lecturas o errores ya que éstos son verificados directamente por el organismo competente contra las fuentes de datos, mejorando la eficiencia y eficacia de la Administración.
  • Se ha mejorado la eficiencia interna de las Organizaciones públicas, mejorando la tramitación de sus expedientes.
  • Se ha incrementado la interoperabilidad organizativa entre los distintos departamentos y organismos de las Administraciones Públicas.
  • Se han simplificado los procedimientos administrativos.
Punto de Acceso General
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