La Comisión de Estrategia sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado (CETIC) es un órgano colegiado que se adscribe al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de su titular.
Forman parte de la Comisión,
- la persona titular del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que la preside,
- la persona titular de la Secretaría de Estado de Función Pública, a quien corresponde la Vicepresidencia primera,
- la persona titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a quien corresponde la Vicepresidencia segunda,
- la persona titular de la Dirección de la Agencia Estatal de Administración Digital (en adelante, la Agencia),
- un representante de cada ministerio, que será la persona titular de la Subsecretaría o, en su caso, la persona titular del órgano superior que tenga atribuidas las competencias ministeriales sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Transformación Digital,
- la persona titular de la Dirección General de Gobernanza Pública,
- una persona en representación de la Abogacía General del Estado, que actuará con voz pero sin voto,
- y la persona titular de la Secretaría General de la Agencia, que actuará como Secretario.
Su funcionamiento y composición está regulado por el Real Decreto 1125/2024 de 5 de noviembre, por el que se regulan la organización y los instrumentos operativos para la Administración Digital de la Administración del Estado.
Corresponden a la CETIC, entre otras funciones:
- las de fijar las líneas estratégicas en materia TIC, de acuerdo con la política establecida por el Gobierno,
- aprobar la propuesta de Estrategia TIC de la Administración del Estado para su elevación al Consejo de Ministros,
- definir las prioridades de inversión en materias TIC de acuerdo con la propuesta de Estrategia TIC,
- declarar transversales determinados medios o servicios comunes a propuesta del Consejo Rector de la Agencia (y excepcionar del uso de los mismos en supuestos concretos),
- impulsar la colaboración y cooperación con las comunidades autónomas y las entidades locales para la puesta en marcha de servicios interadministrativos integrados,
- y la compartición de infraestructuras técnicas y los servicios comunes que permitan la racionalización de los recursos TIC a todos los niveles del Estado.