accesskey_mod_content

Sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas - eIDAS

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

 

El nodo eIDAS permite el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas en Europa.

El nodo eIDAS español es un proyecto que permite el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas en Europa. En concreto facilita la aceptación del DNI electrónico en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.

Este nodo es el componente de interoperabilidad que se conecta con los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales, y con los nodos correspondientes de otros Estados miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el Reglamento eIDAS (UE) No 910/2014(Abre en nueva ventana) .

El nodo eIDAS español se basa en la implementación de referencia (eIDAS-Node Integration Package (europa.eu) que la Comisión Europea ha desarrollado de las especificaciones técnicas que marca el reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. Este proyecto se apoya en el bloque de construcción de eID promovido por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) y en la experiencia adquirida en los proyectos europeos STORK y STORK 2.0 para facilitar un área única de identificación y autenticación electrónicas para Europa.

Para las Administraciones Públicas, la integración con el nodo eIDAS español se realiza a través del sistema Cl@ve .

A partir de Septiembre de 2018 comienza la obligación de reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deben de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados. En esta sección se irán actualizando los sistemas de identificación electrónica notificados por los diferentes estados miembros.