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Ventanilla Electrónica del Ciudadano

  • Nombre Abreviado:
    VECI
    Accesos Directos:
    https://www3.ae.jcyl.es/veci/ (Abre en nueva ventana)
    Resumen:
    Ofrecer al ciudadano una única herramienta desde la que pueda acceder a toda la información asociada a sus relaciones telemáticas con la Administración de la Comunidad de Castilla y León
    Destinatarios:
    Ciudadano , Empresa
    Organismos Responsables:
    Contacto:

    Isabel Valle de Juana
    Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización
    983 415031
    valjuais@jcyl.es

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Tramitación electrónica , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional:
    Documentos Personales , Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    J2EE
    Sistema Operativo:
    Cualquiera

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    Desde la publicación del DECRETO 40/2005, de 19 de mayo, los distintos elementos habilitantes identificados en este Decreto han seguido un proceso de evolución y madurez en línea con las necesidades identificadas en la implantación de la AE en la Comunidad de Castilla y León.

    Ejemplo de esa evolución es la Ventanilla del Ciudadano: La información que la Administración regional tiene del ciudadano se ofrecía a éste a través de varios aplicativos, en los que además debía autenticarse por separado en cada uno. Con la implantación de la Ventanilla del Ciudadano, éste dispone ahora de un único punto de acceso unificado a la documentación e información relativa a sus trámites administrativos.
     

    Objetivos

    • Facilitar al ciudadano una visión integrada y global de la información, los trámites de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y su estado de tramitación en los que participa como interesado con independencia del órgano de la Administración que los tramita.
    • Permitir al ciudadano el acceso desde un mismo sitio a los servicios de administración electrónica: buzón de notificaciones, registro electrónico de entrada, custodia de originales electrónicos, etc.
       

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    • Dentro de las principales dificultades destacan la distinta evolución, tanto tecnológica como organizativa, de los elementos que conforman la Plataforma de AE, y el dotar de un acceso homogéneo a la VECI con independencia del navegador utilizado.
    • La seguridad de los servicios web de cada módulo de la Plataforma de Administración Electrónica ha resultado clave para la implantación de la iniciativa, para ello la solución fue la utilización de certificados electrónicos de componentes software como credencial de identificación y autenticación de los clientes de estos servicios.
    • Las futuras líneas de evolución de la VECI pasan por introducir progresivamente nuevos servicios como el Expediente Electrónico.

     

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