- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
Desde la publicación del DECRETO 40/2005, de 19 de mayo, los distintos elementos habilitantes identificados en este Decreto han seguido un proceso de evolución y madurez en línea con las necesidades identificadas en la implantación de la AE en la Comunidad de Castilla y León.
Ejemplo de esa evolución es la Ventanilla del Ciudadano: La información que la Administración regional tiene del ciudadano se ofrecía a éste a través de varios aplicativos, en los que además debía autenticarse por separado en cada uno. Con la implantación de la Ventanilla del Ciudadano, éste dispone ahora de un único punto de acceso unificado a la documentación e información relativa a sus trámites administrativos.
Objetivos
- Facilitar al ciudadano una visión integrada y global de la información, los trámites de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y su estado de tramitación en los que participa como interesado con independencia del órgano de la Administración que los tramita.
- Permitir al ciudadano el acceso desde un mismo sitio a los servicios de administración electrónica: buzón de notificaciones, registro electrónico de entrada, custodia de originales electrónicos, etc.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Dentro de las principales dificultades destacan la distinta evolución, tanto tecnológica como organizativa, de los elementos que conforman la Plataforma de AE, y el dotar de un acceso homogéneo a la VECI con independencia del navegador utilizado.
- La seguridad de los servicios web de cada módulo de la Plataforma de Administración Electrónica ha resultado clave para la implantación de la iniciativa, para ello la solución fue la utilización de certificados electrónicos de componentes software como credencial de identificación y autenticación de los clientes de estos servicios.
- Las futuras líneas de evolución de la VECI pasan por introducir progresivamente nuevos servicios como el Expediente Electrónico.