accesskey_mod_content
-

Ventanilla Electrónica del Ciudadano

  • Fecha Puesta en Producción:

    01/05/2009

    Indicadores:

    Métricas de uso a Julio de 2011: 2.648 accesos

    Descripción Funcional

    Con la VECI, la dirección del proyecto ha implantado una aplicación web que reúne en un mismo interfaz gráfico toda la información relativa a los procedimientos administrativos, así como permite el acceso ciudadano a los distintos trámites y servicios de la Plataforma de AE que tiene en curso con la Administración de la Comunidad de Castilla y León (ACCyL).
    Desde un punto de vista funcional, el proyecto de VECI ha dividido los aspectos relacionados en cuatro puntos:

    • Histórico: como su nombre indica, permite al ciudadano consultar entradas previamente realizadas, acceder a dichos documentos y descargarlos si lo requiere.
    • Estado del Expediente: Este servicio permite al ciudadano conocer el estado de sus trámites (Como Va Lo Mío).
    • Buzón de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas: Se ofrece la posibilidad de crear el equivaleneta a una cuenta de correo susceptible de recibir notificaciones y comunicaciones.
    • Certificados: muestra el resumen de las consultas de certificados que, sobre los datos personales del ciudadano, se han solicitado a otras administraciones públicas o a la propia ACCyL.

    Desde el punto de vista organizativo, la información ofrecida por la VECI se actualiza también de acuerdo a los cuatro aspectos: Histórico, Estado del expediente, Buzón de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas y Certificados. En el manejo y comunicación de la información, si no se puede disponer de forma automática, los centros directivos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se encargan de publicar el estado de tramitación, enviar comunicados o notificaciones al buzón, etc.

    Desde un punto de vista Operativo, los requisitos y/o herramientas demandados para poder aprovechar de este servicio son mínimos. El acceso del ciudadano a estos servicios es exclusivamente a través de un certificado electrónico de los reconocidos por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    Descripción Técnica

    La iniciativa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León desde un punto de vista tecnológico es un desarrollo ad-hoc de una aplicación informática basada en la agregación de la información que suministran a través de WebServices varios de los componentes de la plataforma. La arquitectura de la solución se basa en cuatro componentes o módulos principales:

    • La aplicación web que representa el front-office hacia el ciudadano.
    • Módulo de integración de sistemas de gestión de identidad de ciudadanos y empleados públicos.
    • Módulo de web services donde se accede a los datos de tramitación de los ciudadanos.
    • Plataforma basada en SOA Suite de Oracle, que permite el acceso seguro a estos módulos basándose en la seguridad que proporcionan los certificados electrónicos de componentes software.

     

Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas