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Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas

  • Nombre Abreviado:
    NOEL
    Resumen:
    Proporcionar al ciudadano un canal electrónico en el que poder recibir las notificaciones y comunicaciones que se emitan desde la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    Destinatarios:
    Ciudadano , Empresa
    Organismos Responsables:
    Contacto:

    Isabel Valle de Juana
    Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización
    983 415031
    valjuais@jcyl.es
     

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Tramitación electrónica
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    J2EE
    Sistema Operativo:
    Cualquiera

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    Previo al canal telemático, las notificaciones sólo podían practicarse en papel, método que conlleva un gasto importante de tiempo y recursos.

    Por este motivo, y gracias a la puesta en vigor de la Ley 11/2007, hoy en día la Administración de la Comunidad de Castilla y León permite a sus ciudadanos la posibilidad de que decidan si quieren recibir las notificaciones por medios electrónicos, o si prefieren continuar por la vía ordinaria. Este proyecto hace realidad la posibilidad de que el ciudadano ejerza su derecho a decidir cómo comunicarse con su Administración.

    Objetivos

    • Proporcionar al ciudadano un canal electrónico en el que poder recibir las notificaciones y comunicaciones que se emitan desde la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    • Proporcionar a todos los Órganos Gestores de la Administración de la Comunidad de Castilla y León una herramienta de gestión de notificaciones y comunicaciones electrónicas.
    • Desarrollar un sistema que proporcione validez legal a las notificaciones y comunicaciones electrónicas, asegurando que se acredita la puesta a disposición de las notificaciones y comunicaciones con acceso mediante certificado electrónico, las fechas de acceso y plazos previstos para su lectura, causas técnicas que imposibiliten acceder, y proporcionar resguardos a los órganos gestores.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    • Las principales dificultades de la iniciativa NOEL (NOtificaciones ELectrónicas) fueron el uso de tecnologías no utilizadas anteriormente en la Administración de la Comunidad de Castilla y León (arquitectura SOA, servicios web, etc.) y la utilización de servicios web securizados, los cuales demostraron no ser tecnologías lo suficientemente maduras.
    • Dentro de los aspectos clave para la implantación de la iniciativa han destacado el diseñar y proporcionar una interfaz de servicios web que regule las condiciones de acceso a las distintas funcionalidades del componente, publicar notificaciones y comunicaciones en la plataforma SOA y permitir el acceso del sistema de NOEL a componentes como el “Depósito de Originales Electrónicos”, plataforma @firma, registro telemático de salida y plataforma SMS de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

     

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