- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
Previo al canal telemático, las notificaciones sólo podían practicarse en papel, método que conlleva un gasto importante de tiempo y recursos.
Por este motivo, y gracias a la puesta en vigor de la Ley 11/2007, hoy en día la Administración de la Comunidad de Castilla y León permite a sus ciudadanos la posibilidad de que decidan si quieren recibir las notificaciones por medios electrónicos, o si prefieren continuar por la vía ordinaria. Este proyecto hace realidad la posibilidad de que el ciudadano ejerza su derecho a decidir cómo comunicarse con su Administración.
Objetivos
- Proporcionar al ciudadano un canal electrónico en el que poder recibir las notificaciones y comunicaciones que se emitan desde la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
- Proporcionar a todos los Órganos Gestores de la Administración de la Comunidad de Castilla y León una herramienta de gestión de notificaciones y comunicaciones electrónicas.
- Desarrollar un sistema que proporcione validez legal a las notificaciones y comunicaciones electrónicas, asegurando que se acredita la puesta a disposición de las notificaciones y comunicaciones con acceso mediante certificado electrónico, las fechas de acceso y plazos previstos para su lectura, causas técnicas que imposibiliten acceder, y proporcionar resguardos a los órganos gestores.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Las principales dificultades de la iniciativa NOEL (NOtificaciones ELectrónicas) fueron el uso de tecnologías no utilizadas anteriormente en la Administración de la Comunidad de Castilla y León (arquitectura SOA, servicios web, etc.) y la utilización de servicios web securizados, los cuales demostraron no ser tecnologías lo suficientemente maduras.
- Dentro de los aspectos clave para la implantación de la iniciativa han destacado el diseñar y proporcionar una interfaz de servicios web que regule las condiciones de acceso a las distintas funcionalidades del componente, publicar notificaciones y comunicaciones en la plataforma SOA y permitir el acceso del sistema de NOEL a componentes como el “Depósito de Originales Electrónicos”, plataforma @firma, registro telemático de salida y plataforma SMS de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.