accesskey_mod_content
CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas

  • Nombre Abreviado :
    NOEL
    Resumen :
    Proporcionar al ciudadano un canal electrónico en el que poder recibir las notificaciones y comunicaciones que se emitan desde la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    Destinatarios :
    Ciudadano , Empresa
    Organismos Responsables :
    Contacto :

    Isabel Valle de Juana
    Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización
    983 415031
    valjuais@jcyl.es
     

    Tipo de Solución :
    Buena Práctica
    Estado de la Solución :
    Producción
    Área orgánica :
    Autonómico
    Área técnica :
    Tramitación electrónica
    Área funcional :
    Gobierno y Sector Público
    Licencia :
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad :
    Técnico
    Lenguaje de Programación :
    J2EE
    Sistema Operativo :
    Cualquiera

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    Previo al canal telemático, las notificaciones sólo podían practicarse en papel, método que conlleva un gasto importante de tiempo y recursos.

    Por este motivo, y gracias a la puesta en vigor de la Ley 11/2007, hoy en día la Administración de la Comunidad de Castilla y León permite a sus ciudadanos la posibilidad de que decidan si quieren recibir las notificaciones por medios electrónicos, o si prefieren continuar por la vía ordinaria. Este proyecto hace realidad la posibilidad de que el ciudadano ejerza su derecho a decidir cómo comunicarse con su Administración.

    Objetivos

    • Proporcionar al ciudadano un canal electrónico en el que poder recibir las notificaciones y comunicaciones que se emitan desde la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    • Proporcionar a todos los Órganos Gestores de la Administración de la Comunidad de Castilla y León una herramienta de gestión de notificaciones y comunicaciones electrónicas.
    • Desarrollar un sistema que proporcione validez legal a las notificaciones y comunicaciones electrónicas, asegurando que se acredita la puesta a disposición de las notificaciones y comunicaciones con acceso mediante certificado electrónico, las fechas de acceso y plazos previstos para su lectura, causas técnicas que imposibiliten acceder, y proporcionar resguardos a los órganos gestores.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    • Las principales dificultades de la iniciativa NOEL (NOtificaciones ELectrónicas) fueron el uso de tecnologías no utilizadas anteriormente en la Administración de la Comunidad de Castilla y León (arquitectura SOA, servicios web, etc.) y la utilización de servicios web securizados, los cuales demostraron no ser tecnologías lo suficientemente maduras.
    • Dentro de los aspectos clave para la implantación de la iniciativa han destacado el diseñar y proporcionar una interfaz de servicios web que regule las condiciones de acceso a las distintas funcionalidades del componente, publicar notificaciones y comunicaciones en la plataforma SOA y permitir el acceso del sistema de NOEL a componentes como el “Depósito de Originales Electrónicos”, plataforma @firma, registro telemático de salida y plataforma SMS de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

     

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Responsable