accesskey_mod_content
-

Plataforma para la Gestión del Sistema Educativo Andaluz

  • Indicadores:
    • Nº de usuarios del sistema: 802.859 (165.898 docentes y PAS y 63.6961 familias).
    • Nº de documentos/mes firmados electrónicamente en 2010: 91.389.
    • solicitudes presentadas por Secretaria Virtual en 2010: 5.028.

    Descripción Funcional

    El sistema de información Séneca es el instrumento para la gestión telemática integral de los centros docentes, los servicios de apoyo a la educación, los programas y las actividades del sistema educativo andaluz, a través de la utilización de las TIC en un entorno seguro e integrado, favoreciendo un acceso igualitario de la población a los servicios educativos. Desde el punto de vista funcional, Séneca está formado por los siguientes módulos:

    • Módulos del Núcleo Funcional: conforman la base de la gestión académica y administrativa desde tres enfoques: alumnado (gestión de su ciclo de vida académica y administrativa), centro docente (gestión, calendario, planes de estudio, etc.) y personal (gestión del profesorado en el centro).
    •  Módulos de Soporte de Políticas Educativas: responden a la gestión y seguimiento derivados de la regulación de programas o iniciativas de políticas educativas específicas.
    •  Módulos de Administración electrónica: Séneca incorpora componentes de AE de la JA como @firma, el registro telemático Aries, la Plataforma de SCSP, Notario, Plataforma SMS corporativa.,etc., para la teletramitación de procedimientos administrativos.
    •  Módulos de Secretaría Virtual: permite al alumnado y a las familias interactuar con el centro de forma telemática y la realización de procedimientos administrativos.
    • Módulos de Relación telemática Centro-Familias (Pasen): forman el canal alternativo para el fomento de la comunicación y colaboración entre los centros y las familias.
    • Módulo de arquitectura: comprende la configuración, gestión de usuarios, funcionalidades de carácter general de navegación, gestión de datos y procesos.

    Desde el punto de vista organizativo, el proyecto fue liderado por la alta dirección de la Consejería y las DDGG implicadas en su desarrollo, y el equipo técnico de mantenimiento está basado en diferentes grupos de trabajo formados por empleados públicos y personal de empresas colaboradoras.

    Descripción Técnica

    En cuanto a la solución tecnológica, se utilizaron arquitecturas abiertas (entorno Java J2EE) y reutilizaron componentes horizontales de AE(@Firma5, Aries, SCSP). Las principales cualidades del sistema son: acceso online (24*7*365), robustez, escalabilidad, adaptabilidad, diseño funcionable y amigable y exportabilidad. SÉNECA está a disposición de otras AAPP educativas a través de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación.
    En cuanto a la implantación del sistema, se siguieron las siguientes etapas: fase de pilotaje y prueba (2001-2003), fase de despliegue (2003-2004), consolidación (2004-2007) y mejora continuada (2007-2010).
     

Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas