- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
El sistema Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica. Nace con el objetivo de facilitar el acceso y la firma electrónica de los ciudadanos en los servicios públicos electrónicos de las Administraciones Públicas.
Esta plataforma se aprobó por Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2014 y, empezó a funcionar, proporcionando el servicio de identificación electrónica, el 17 de noviembre de 2014.
El sistema Cl@ve también incluye la firma centralizada, con certificados en la nube, que pretende superar de manera definitiva los problemas de uso de los certificados electrónicos en los ordenadores de los usuarios. Los certificados de los ciudadanos se encuentran custodiados con fuertes medidas de seguridad en servidores centralizados de la Administración, en concreto de la Dirección General de la Policía (DGP) y respaldados en la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS). Para acceder a ellos el titular necesita autenticarse con el usuario y contraseña de su Cl@ve Permanente e introducir un código de un solo uso enviado por teléfono (autenticación de doble factor). La firma se realiza en el servidor y no en el equipo del usuario, por lo que el ciudadano no tiene que preocuparse de la gestión de los certificados y puede, además, firmar desde cualquier dispositivo.
La firma se realiza siempre en el sistema HSM y “utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo”, por lo que ésta podrá considerarse como firma electrónica reconocida, equivalente por tanto a la firma manuscrita.
De esta manera, con Cl@ve - Firma se consigue reunir en una misma solución técnica la facilidad de uso que supone para el ciudadano el utilizar un usuario, contraseña y código enviado a su teléfono con el elevado nivel de seguridad que proporcionan los certificados electrónicos. Además, el uso de certificados electrónicos garantiza que los documentos firmados son directamente interoperables, facilitando así su tratamiento posterior en los sistemas de administración electrónica.