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Sistema Integrado de Gestión de Personal

  • Nombre Abreviado:
    SIGP
    Accesos Directos:
    FAQ (Abre en nueva ventana) , Solicitud de alta y roles en SIGP (Abre en nueva ventana) , Acceso a manuales del solicitante (Abre en nueva ventana) , Acceso a manuales del gestor (Abre en nueva ventana) , Acceso a manuales de instalación (Abre en nueva ventana)
    Resumen:
    El Sistema Integrado de Gestión de Personal (SIGP) es un servicio que proporciona una plataforma para la gestión integral de los Recursos Humanos de la Administración General del Estado, cubriendo las necesidades del personal funcionario y laboral. Permite la tramitación completa del expediente electrónico, incluida la gestión documental, la firma electrónica e interacción entre organismos y unidades dependientes. El sistema posibilita la comunicación entre los diferentes actores que participan en un expediente; empleados públicos, responsables de unidades orgánicas y gestores de recursos humanos, a través de accesos alojados en el portal Funciona.
    Destinatarios:
    AGE
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
    Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/FormularioIncidencia.html

    El servicio SIGP cuenta con dos listas de distribución con el fin  de dar a conocer las últimas novedades relacionadas sobre el sistema:

    • Para información sobre noticias, documentos y foros orientada a usuarios y gestores está disponible la opción “Suscribirse”, situada en esta misma página.
    • Para avisos sobre novedades, versiones y subidas a producción orientados a las unidades consumidoras de SIGP ha de realizarse una suscripción a través del enlace:
      https://listas-ctt.administracionelectronica.gob.es/mailman/listinfo/sigp-avisos
    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Gestión de recursos humanos
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    El proyecto SIGP (Sistema Integrado de Gestión de Personal) está desarrollado por la Subdirección General de Aplicaciones y Servicios Generales, perteneciente a la Secretaría General de Administración Digital, y tiene como objetivo principal proporcionar una herramienta de trabajo para los gestores de Recursos Humanos de la Administración General del Estado. El proyecto ha conseguido la centralización de la gestión de los procedimientos sobre una única aplicación, ofreciendo a los organismos integrados un servicio final accesible desde el navegador sin necesidad de infraestructura propia ni mantenimiento. Además de lo anterior el sistema se adapta a las evoluciones tecnológicas de forma constante, no requiriendo soporte especializado por las unidades usuarias. Todo ello con una alta disponibilidad y robustez en un entorno seguro de ejecución.

    Contribuyendo a la digitalización de la Administración y al cumplimiento de los objetivos de racionalización en el gasto público, el Sistema Integrado de Gestión de Personal es una pieza clave en la estrategia de la AGE, aspirando a convertirse en la aplicación referente en el ámbito de los Recursos Humanos. Se asegura, por tanto, un servicio de calidad al usuario con adaptaciones dinámicas a los cambios normativos  permitiendo una tramitación acorde con la legalidad vigente en cada momento.

    En la actualidad (Enero 2020) cuenta con los siguientes procedimientos:

    -Anotaciones genéricas

    -Autorización de compatibilidad con  actividad pública

    -Reconocimiento de compatibilidad para actividad privada

    -Registro de Órganos de Representación (Permisos sindicales)

    -Tramitación de expedientes de modificación de RPT (Personal funcionario y laboral)

    -Proceso selectivo y nombramiento de funcionarios en prácticas y de carrera de los cuerpos y escalas generales de la Administración General del Estado

    -Reingreso al servicio activo de funcionarios y escalas generales de la Administración General del Estado

    -Autorización de comisiones de servicios con cambio de departamento o fuera del ámbito de una Comunidad Autónoma

    -Autorización de proyectos de convocatoria de concursos de méritos

    -Emisión de certificados de méritos

    -Autorización de aplazamientos de ceses en concursos

    -Traslados por motivos de salud o rehabilitación del funcionario, cónyuge o hijos

    -Autorización de redistribuciones de efectivos

    -Regularización de situaciones administrativas

    -Reingreso de personal laboral

    -Movilidad funcional por incapacidad laboral permanente total del personal laboral

    -Convocatoria y resolución de concursos de traslados interdepartamentales de personal laboral

    -Autorización de proyectos de convocatoria de concursos departamentales de personal laboral

    -Jubilación voluntaria en el régimen de clases pasivas y Seguridad Social para los cuerpos y escalas generales de la Administración General del Estado (Personal funcionario)

    -Jubilaciones departamentales

    -Comisiones de servicio internas a un ministerio

    -Reconocimiento de trienios

    -Cambio de situaciones administrativas

    -Suspensión de funciones (personal funcionario y laboral)

    -Ceses de personal funcionario

    -Tomas de posesión de personal funcionario

    -Altas y bajas de personal laboral

    -Reconocimiento de servicios previos de personal funcionario

    -Reconocimiento de servicios de personal laboral

    -Reconocimiento de Complemento de Destino de Director General

    -Reconocimiento de Grado

    -Concurso de méritos (Personal funcionario y laboral)

    -Convocatorias de libre designación

    -Concesión y denegación de permisos y licencias (incluyendo incapacidad)

    -Gestión del  Plan Anual de Formación

    -Gestión del  Plan Anual de Acción Social

    -Prolongación del servicio activo

    -Evaluación del desempeño

    -COSMO-Comisiones de Servicio Misión Oficial

    -Adscripciones temporales personal laboral

    -Seguimiento de indicadores (CONCILIA y Absentismo)

    -Gestión de usuarios

    Se puede consultar el catálogo ampliado de procedimientos en el siguiente enlace:

    https://www.funciona.es/public/dam/jcr:9d09b041-2f38-4d4c-aba3-6e147904f26a/Funcionalidades%20de%20los%20procedimientos%20de%20SIGP%20Marzo%202019%20.pdf

     

    La interacción con la aplicación se puede realizar de las siguientes formas:

    1. Desde la red SARA, a través del menú Mis Servicios de RRHH ( https://www.funciona.es/public/funciona/AreaPersonal/autoservicio.html ), enlace alojado así mismo en Funciona.
    2. Desde internet, para algunos procedimientos, también a través del menú Mis Servicios de RRHH accediendo por https://sede.funciona.gob.es/public/servicios .

     

    Los gestores y usuarios serán identificados por Autentica y las firmas se realizarán en un portafirmas propio. Así mismo se interactúa con servicios comunes como Geiser, Notifica, Inside, Nedaes o la Plataforma de Intermediación (PID) con el fin de que los procedimientos administrativos se realicen íntegramente en SIGP, de manera ágil, rápida y minimizando al máximo las cargas administrativas y de tramitación.

    Con el fin de introducir y perfeccionar el uso de la herramienta, se ofertan periódicamente cursos de formación, publicitados en el Espacio SIGP del portal Funciona, abiertos a organismos interesados en el conocimiento de la herramienta.

    Noticias

    26 May 2020

    Publicación de nuevos Videotutoriales en Espacio SIGP Desplegar acordeon

    Se ponen a disposición de los gestores y validadores de procedimientos en SIGP los nuevos Videotutoriales:

     

    • Altas y Bajas de Personal Laboral:

       Altas y Bajas de Personal Laboral

       Altas y Bajas de Personal Laboral (Tramitación masiva)

     

    • Anotaciones Genéricas:

       Anotaciones Genéricas

     

    • Ceses:

       Ceses

       Ceses (Tramitación masiva)

     

    • Concurso de Méritos:

       Alta de Puestos a través de Portal (Mánager)

       Alta Convocatoria Concurso

     

    • Genéricos:

       Descarga de ficheros de SIGP

       Envío a Unidad Responsable y notificación a Unidad Dependiente

       Descarga de SIGP para NEDAES

     

    • Procesos Selectivos:

       Solicitud de puestos-Procesos Selectivos (Funcionarios de Cuerpos Generales)

     

    • Registro de Derechos Sindicales (ROR):

       Alta de Resultado Electoral

       Alta de Representante Electoral

       Alta de Delegado Sindical

       Cesión Delegado Sindical

       Cesión Representante Electoral

       Gestión Crédito Horario Mesa Delegada

       Alta Solicitud Portal

       Petición Informe Dispensa

     

    • Tomas de Posesión de Personal Funcionario:

       Toma de Posesión   

       Toma de Posesión (Tramitación Masiva)

     

    El acceso a los Videotutoriales se encuentra disponible en el Espacio SIGP, a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/Videotutoriales.html

    08 April 2020

    Actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de Abril de 2020 Desplegar acordeon

    El día 6 de Abril de 2020 se ha realizado la última subida a producción del sistema SIGP en la cual se han implementado nuevas funcionalidades y resuelto incidencias, siendo las más destacables las siguientes:

    Adaptaciones IV convenio de laborales:

    Se ha adaptado la Base de Datos de SIGP con las tablas y campos correspondientes para acoger la migración a SIGP del Registro Central de Personal al IV Convenio de Empleados Laborales.

    Anotaciones por servicios web (Anota) hacia Registro Central de Personal:

    Los procedimientos de Cambio de Situación Administrativa, Reconocimiento de Grado y Reconocimiento de Servicios Previos realizarán su envío a anotación a través de Anota, no estando ya disponibles estas anotaciones en las oficinas delegadas como usuarios de SIGP.

    Descargas de ficheros:

    Se han hecho visibles dentro de los ficheros de descargas a aquellos empleados jubilados o con situaciones administrativas como "Servicios Especiales o Excedencia por cuidado de familiares", y se ha incluido como dato en la tabla de unidades el campo DIR3.

    Módulo de Genéricos Comunes:

    Se ha incluido nuevo estado de expediente “Rechazado de Anotación” en todos los procedimientos con gestión y anotación de documentos registrales, para los casos en los que se rechace documento de oficina delegada.

    Se ha habilitado la selección de varias unidades dentro del filtro en los Informes/Consultas Genéricas. Asimismo, se ha implementado la recuperación de información de los empleados en su consulta traducida aunque tengan una sola actividad laboral y ésta se encuentre cerrada.

    Se han introducido mejoras en la opción de Consulta de puestos, para incluir el número de registros totales, eliminación del límite de 300 registros, así como poder filtrar por estado del puesto.

    Procedimiento de Adscripciones Temporales:

    Se ha modificado el formato de los documentos registrales incorporando una estructura organizativa de 4 niveles para los puestos. Además, se ha ampliado el campo de Recursos y actualizado el formato de la Normativa de Firma.

    Procedimiento de Anotaciones Genéricas:

    Solventadas incidencias en la anotación de documentos DID, DPR, L17R sobre extranjeros.
    Se habilita posibilidad de re-envío a anotación de un mismo documento rechazado por error.

    Procedimiento de Altas y Bajas de Personal Laboral:

    Se habilita funcionalidad para la inscripción (M3R) de empleado laboral docente o fuera de RPTL. En la inscripción se permite enviar las características del puesto de trabajo para su creación en RCP.

    Procedimiento de Ceses de Personal Funcionario:

    Se abre nuevamente la posibilidad de envío a anotación masiva de los documentos de inscripción M2R (inscripción de interino o eventual). Para estas inscripciones se ha añadido en el expediente nuevo campo ‘Localidad de nacimiento del empleado’, dato obligatorio en la inscripción del que a veces no se dispone en registro central de personal (RCP). Se cargará por defecto con el valor que provenga de RCP y se podrá informar para los casos en los que no haya valor.

    Procedimiento de Comisiones de Servicio:

    Se ha optimizado el rendimiento para el Informe Detallado de Expedientes, facilitando además su descarga como fichero.

    Procedimiento de Emisión de Certificado de Méritos:

    Para facilitar la tramitación de los Certificados la carga de los cursos desde RCP se realizará en orden cronológico inverso, quedando en primer lugar las actividades formativas más recientes, así mismo se han introducido nuevas opciones en el filtro de búsqueda inicial.

    Procedimiento de Gestión del Plan anual de Acción Social:

    Se han llevado mejoras en la presentación del listado de ayudas no concedidas.

    Procedimiento de Gestión de Procesos Selectivos:

    Actualizados los manuales de portal de petición de plazas en procesos selectivos. Incorporados mensajes de aviso de apertura automática de portafirmas en envío de solicitud de plazas.

    Procedimiento de Jubilaciones:

    Se ha modificado el cálculo de la edad de jubilación forzosa teniendo en cuenta la legalmente establecida y que se retrasa cada año.

    Procedimiento de Prolongación del Servicio Activo:

    Se han implementado mejoras en el envío a anotación para la modalidad de tramitación masiva. Asimismo, se ha implementado la posibilidad de generar un F28R para empleados que estén en Servicios Especiales y en el caso de personal en situación no activa se ha habilitado la posibilidad de asociación de puesto.

    Procedimiento de Reconocimiento de Trienios:

    Se habilita la posibilidad de añadir un puesto para el expediente si no se carga automáticamente, o cambiar respecto a que carga de registro, para poder cubrir los casos de empleados en excedencia por cuidado de hijos, o aquellos en los que debido a una anotación de toma de posesión se está cargando el último puesto asociado al empleado en lugar del puesto en el que se ha de realizar el reconocimiento.

    Procedimiento de Reingresos:

    Se han implementado mejoras en la independencia de sesión entre gestores.

    Reconocimiento de Servicios Previos:

    Se han implementado mejoras y corregido incidencias en la emisión de documentos y en las asociaciones de puesto/empleado.

    08 April 2020

    Nueva guía de Tramitación entre Unidades en procedimientos departamentales Desplegar acordeon

    Se pone a disposición de los gestores una nueva guía sobre el proceso de comunicación entre Unidades de Recursos Humanos, para la gestión de expedientes en ámbito de periferia en procedimientos departamentales como los siguientes:

    • Anotaciones genéricas
    • Altas y bajas de personal laboral
    • Certificado de méritos
    • Ceses de personal funcionario
    • Tomas de posesión de personal funcionario
    • Reconocimiento de trienios
    • Reconocimiento de grado
    • Reconocimiento de servicios previos
    • Reconocimiento de complemento de destino
    • Gestión de prolongación de servicios
    • Gestión de cambios de situación administrativa
    • Gestión de licencias, permisos e incapacidades
    • Gestión de suspensión de funciones

    El documento completo se encuentra accesible en la siguiente dirección electrónica:

     

    https://www.funciona.es/public/dam/jcr:b8f11bc3-38d8-4fd2-81d9-29a6f85b6f9b/Tramitaci%C3%B3n%20entre%20unidades%20en%20procedimientos%20departamentales_v1.pdf

    16 March 2020

    Ampliación de Códigos CIE-10 en la última subida a producción de SIGP del mes de marzo de 2020 Desplegar acordeon

    En la última subida a producción del sistema SIGP del día 10 de marzo del año 2020 se han ampliado los Códigos de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) incluyendo los factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios (Códigos Z) y que son utilizados para la Comunicación Electrónica de Partes de Incapacidad Temporal en los expedientes gestionados mediante la aplicación.

    29 January 2020

    Sesiones formativas presenciales SIGP durante el mes de febrero del año 2020 Desplegar acordeon

    Se van a realizar sesiones formativas de algunos procedimientos de SIGP, durante la semana del 17 al 21 de Febrero del 2020, para SERVICIOS CENTRALES y Madrid.

    Se muestran a continuación los cursos que se van a impartir en las instalaciones de la SGAD, calle Manuel Cortina 2:

    • REINGRESOS - 5 horas (incluye Genéricos Comunes)
    • GESTIÓN IT's - 2,5 horas
    • ANOTACIONES GENÉRICAS - 2,5 horas

    Aquellos departamentos interesados en asistir podrán proponer un máximo de 2 asistentes por sesión, que deberán cumplimentar su solicitud a través de la opción de Formación dentro de "Mis servicios de RRHH (SIGP)", en el portal Funciona, al que se accede a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funciona/AreaPersonal/autoservicio.html

    Con el fin de realizar correctamente la inscripción han de elegir el Plan "PLAN ESPECIFICO SIGP - FEBRERO 2020".

    14 January 2020

    Actualización de la versión de SIGP en producción Desplegar acordeon

    Con fecha 9/1/2020 se ha actualizado la versión de SIGP en producción con el fin de resolver incidencias e incluir mejoras. Entre las más destacables se encuentran las actuaciones sobre el Portal Autoservicio de SIGP y los módulos de Compatibilidades, Registro de Órganos de Representación y Comisiones de Servicio.

    19 December 2019

    Nueva versión de la aplicación de Gestión del Plan de Formación Desplegar acordeon

     

    El día 18/12/2019 se ha subido a producción una nueva versión de SIGP con modificaciones en el módulo de Gestión de Formación. Los cambios más reseñables son los siguientes:

     

    -          Activar siempre `Aprobar Solicitud´

     

    -          Actualización de las cabeceras en el documento `Ficha de profesor’

     

    -          Modificación del alta de instructores

     

    -          Eliminación correo automático a gestores al firmar Certificados

     

    -          Cambio en la pantalla de `Diseño del Plan de Formación´

     

    -          Nuevo documento `Certificado bancario´

     

    -          Nuevo documento `Certificado de conformidad de la empresa´

     

    -          Cambios de literales en los `Centros de Trabajo´

     

    -          Corrección de incidencia en el Portal con los Responsables de Formación

     

    -          Eliminación del DNI del Portal

     

    -          Nueva pantalla de Solicitud de Formación

     

    -          Cambios en las altas de inscripciones en relación a las Provincias y adición de nuevo botón `Validar inscripciones´

     

    -          Adición de nuevos campos en Gest. Prioridades Provincias, funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          Posibilidad de alta de Lugares y Equipamiento para los Coordinadores , funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          Adición de opción de plazo de solicitud por Gestión de Convocatorias

     

    -          Posibilidad de que los Coordinadores puedan reabrir sesiones, funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          Aprobación de solicitudes de forma masiva, funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          Nuevos correos  en `Priorizar por Provincia´ y en `Acceso a Coordinadores´

     

    -          Mejoras en Menú de Evaluación, funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          En el Portal se muestran Objetivos, Contenido y Destinatario de cada curso

     

    -          Actualización del documento `Solicitud de Formación´

     

    -          Actualización de la cabecera de la Solicitud

     

    -          Corrección de errores en le evaluación

     

    Para más información se ha publicado una guía al efecto en el portal Funciona, en la siguiente ubicación:

     

    https://www.funciona.es/public/dam/jcr:6c579cbf-b6ac-414b-ab7f-756effa73e68/54D_Gu%C3%ADa%20r%C3%A1pida%20-%20Dise%C3%B1o%20Plan%20de%20Formaci%C3%B3n.pdf

     

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