accesskey_mod_content
-

Oficina de soporte a la implantación y evolución de la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid

  • Indicadores:
    • Alineación de las líneas estratégicas de desarrollo de la AE con las acciones de los diferentes proyectos.
    • Modelo de éxito en la coordinación, gestión y seguimiento de la AE.
    • Primer puesto en el ranking del Informe eEspaña 2010 de la Fundación Orange.

    Descripción Funcional

    El proyecto consistió en la puesta en marcha y ejecución de una Oficina de soporte a las unidades responsables del desarrollo de la AE en la coordinación, seguimiento y control de la evolución, implantación y explotación de las distintas medidas de modernización y mejora de la Administración regional, dando apoyo y asistencia especializada y experta en los trabajos de control y seguimiento de los proyectos, recopilación de información y documentación asociada, generación de informes, apoyo en la comunicación y divulgación y seguimiento de la evolución de la AE.
    Desde el punto de vista funcional, las labores de la Oficina consistían en:

    • Constituirse en principal agente impulsor, coordinador y dinamizador de las distintas acciones de modernización y desarrollo de la AE en el marco de la Comunidad de Madrid.
    • Apoyo integral en tareas administrativas y técnicas y asesoramiento especializado, permanente independiente en relación con los distintos ámbitos de la gestión de los proyectos de AE.
    • Diseño de indicadores, monitorización, seguimiento y explotación permanente del estado y grado de avance de los proyectos y del uso de los servicios de AE por ciudadanos, empresas y empleados públicos, identificando posibles desviaciones y diseñando acciones de mejora.
    • Diseñar, construir y mantener actualizadas las herramientas de trabajo y las BBDD de documentación (entre los proyectos gestionados está el rediseño de procedimientos, por lo que una herramienta clave de gestión era el Inventario de Procedimientos).
    • Ser fuente de generación de ideas a la hora de identificar, diseñar y poner en marcha nuevas e innovadoras iniciativas y proyectos (OpenGovernment, Reducción de cargas administrativas, simplificación y rediseño de procedimientos, posicionamiento en redes sociales, etc.).

    Desde el punto de vista organizativo, la Oficina llevó a cabo la interlocución y coordinación entre la DGCSyAC e ICM y los distintos agentes y proyectos, así como la homogenización y normalización de los distintos proyectos de AE y modernización en la Comunidad de Madrid.

    Desde el punto de vista operativo, se diseñaron e implantaron un conjunto de protocolos y procedimientos destinados a la coordinación de agentes, gestión de proyectos, seguimiento de iniciativas, gestión documental y del conocimiento asociado a los proyectos, gestión del cambio y formación y comunicación y difusión de logros y resultados.

    Para la exitosa actividad de la Oficina ha sido clave disponer de un conjunto de herramientas e instrumentos que se pueden clasificar por categorías: Seguimiento de proyectos (DotProject), gestión de versiones (Borland StarTeam), Gestión documental, comunicación y difusión (Joomla), aplicaciones desarrolladas en PHP, diagramación de flujos (Bizagi y MS Visio), gestión de incidencias (Remedy, Mantis), etc.

    Descripción Técnica

Responsable