- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Nombre Completo de la Iniciativa:
Lugo 24 x 7
Finalidad:
Objetivo:
- Asentar la modernización en el Ayuntamiento de Lugo mejorando de forma directa los servicios de gestión y atención al ciudadano con apoyo en las nuevas tecnologías, superando las limitaciones físicas de los edificios y los horarios en los que la administración local lucense concentra su actividad en la actualidad.
- Simplificar y optimizar el desarrollo de procedimientos administrativos municipales, comenzando por los que resulten más frecuentes y prioritarios en las relaciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento, de cara a una mejora en la calidad de servicio.
- Desarrollar un sistema de administración electrónica que permita a los ciudadanos tramitar de forma sencilla y segura procedimientos desde Internet, así como obtener información fiable y actualizada sobre el estado de tramitación de los mismos o sobre cualquier otro aspecto de la gestión municipal de su interés, con acceso a contenidos personalizables.
- Hacer más accesible la relación operativa de los ciudadanos (personas físicas y jurídicas) con el Ayuntamiento, abriendo nuevos canales de comunicación durante todas las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
- Agilizar y normalizar las relaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos, integrándolos dentro de las actividades municipales diarias a través de canales bidireccionales y multiplataforma de comunicación basados en las nuevas tecnologías.
- Optimizar el uso de recursos municipales en el back-office de los procedimientos, así como disponer de toda la información necesaria para la mejora de los mismos por parte de quien la requiera para la toma de decisiones.
- Habilitar y preparar la integración de la plataforma de servicios del Ayuntamiento de Lugo con las de otras Administraciones Públicas, ofreciendo servicios e información integrales a los ciudadanos.
- Obtener el máximo rendimiento de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones existentes en el municipio de Lugo.
Descripción:
La denominación “LUGO 24x7” se refiere al objetivo fundamental del proyecto que es el de utilizar las nuevas tecnologías de la información para abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos las 24 horas del día durante los 7 días a la semana a través de la plataforma multicanal.
Plataforma para la e-administración
El Ayuntamiento de Lugo dispone de componentes software, que hacen posible conseguir el éxito del proyecto reduciendo los plazos de entrega. En este proyecto se ha perseguido la implantación y parametrización de la plataforma de tramitación desarrollada en la Junta de Andalucía, así como la integración de todos los componentes de la dicha plataforma con el bus de integración del que dispone el Ayuntamiento de Lugo. Es decir, se ha instalado parte de la plataforma de tramitación desarrollada por la Junta de Andalucia y que consta de @ries, @firma, plataforma W@nda, con Model@ y Trew@, Solicit@, el Port@firmas electrónico, y componentes de la plataforma SIGEM promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (notificación telemática SNTS y el módulo de archivo de SIGEM), y como sistema de Información de la Gestión de Archivos, ALFRESCO cómo componente de Gestión Documental, todo eso bajo a carpeta ciudadano del portal y la integración del software de la suite JES del Ayuntamiento de Lugo, de manera que se utilice un bus de integración, buscando que se garantice la interoperabilidad de todos los componentes de la plataforma.
La arquitectura de la plataforma de administración electrónica seleccionada y sobre la que se está desarrollando el proyecto corresponde a la Plataforma W@ndA, que se representa en el siguiente esquema:
de atención e información bidireccional apoyada en los sistemas de información y en las tecnologías de la comunicación, potenciando y reorientando la Oficina de Atención al Ciudadano como complemento necesario para vertebrar estas relaciones.
Sistemas de Información y plataformas corporativas del Ayuntamiento. Representan aquellos sistemas que de una u otra manera intervienen o intervendrán en la Plataforma de tramitación electrónica.
Plataformas y Servicios de administración electrónica implantados. Son los módulos que conforman la plataforma de administración electrónica sobre la que se implantan los procedimientos y que se han instalado como parte de la primera fase del proyecto. Salvo en el caso del archivo, el resto de módulos son parte de la plataforma W@ndA de administración electrónica:
- @ries: plataforma de registro en W@ndA.
- Trew@: motor de tramitación en W@ndA.
- Model@: herramienta de modelado de procedimientos en W@ndA.
- Solicit@: herramienta de diseño y generación de formularios en W@ndA.
- @firma: plataforma de firma electrónica.
- Port@firma: herramienta para la firma electrónica de documentos.
- ALFRESCO: plataforma ECM para archivo de documentos.
Requisitos:
Los elementos de software necesarios para el funcionamiento de la plataforma se detallan a continuación:
Java Enterprise System (JES)
Con la implantación de Java Enterprise Systems (JES), el Ayuntamiento de Lugo dispone de un entorno de software intermedio (middleware) completo y basado en estándares abiertos para:
- Poder construir toda la infraestructura necesaria para disponer de Informática en Red (Web Services Infrastructure),
- Para la gestión global de la identidad de los usuarios de los sistemas y
- Adicionalmente también para dar solución a las principales necesidades de infraestructura software de alta disponibilidad (SunCluster).
Java Enterprise System incluye los siguientes componentes:
- Portal Server
- Portal Server Secure Remote Access
- Portal Server Mobile Access
- Messaging Server
- Calendar Server
- Instant Messaging Server
- Directory Server
- Directory Proxy Server
- Identity Synch for Windows
- Access Manager
- Identity Manager
- Application Server SE/EE
- Message Queue EE
- Web Server
- Web Proxy Server
- Sun Cluster & Sun Cluster Agents
- Studio Creator
- Studio Enterprise
- Sun N1 Service Provisioning System
Java Composite Application Platform Suite (JCAPS)
La plataforma que se utiliza en el proyecto deviene de la estructura de portales del Ayuntamiento de Lugo, y consiste en la suite basada en estándares abiertos Sun Java Composite Application Platform Suite (JCAPS), que contiene todas las funcionalidades necesarias para el desarrollo y ejecución de una Arquitectura de sistemas Orientada a Servicios (SOA), disponiendo para ello de herramientas para el rápido desarrollo de nuevos servicios compuestos, por reutilización y adaptación de las tecnologías y recursos ya existentes en la organización.
Los elementos de Hardware necesarios se detallan a continuación:
- Entorno de Desarrollo/Validación:
Máquinas: 3 servidores Sun Fire X2200 M2
S.O.: OpenSuSe 10.3 x86_64
¿ Desglose:
1 servidor (plataforma desarrollo: trew@,solicit@,port@firmas,@ries,alfresco)
1 servidor (plataforma validación: trew@,solicit@,port@firmas,@ries,alfresco)
- Entorno de Producción:
Máquinas: 4 servidores Sun Fire X2200 M2
S.O.: OpenSuSe 10.3
¿ Desglose
1 servidor (fachada de solicit@ y @ries)
1 servidor (@firma y alfresco)
1 servidor (@ries y solicit@)
1 servidor (trew@ y port@firmas)
- Clúster Oracle:
Máquinas: 2 servidores Sun Fire X2100 M2
S.O.: SUSE Linux Enterprise Server 10
S.G.B.D.: Oracle 10gR2
- Portal Municipal:
Máquinas: 5 servidores Sun Fire X2200 M2, 2 balanceadores Nortel
S.O.: Solaris 10
¿ Desglose:
2 servidores Web
2 servidores Aplicaciones
1 servidor Pre-producción